Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La última bola extra del PP para acabar con Begoña Gómez, por Sáenz de Ugarte
Esteban González Pons desvela ante el Parlamento Europeo su sobresueldo
OPINIÓN | 'Tiempos de violencia', por Rosa María Artal

La Policía detiene a Nacho Cano por supuestas ilegalidades en las contrataciones de su musical 'Malinche'

Nacho Cano, cofundador de Mecano, vuelve a Madrid con "Malinche". Imagen de archivo.

Alberto Pozas / Pedro Águeda

134

La Policía Nacional ha detenido este martes al productor musical y exmiembro de Mecano, Nacho Cano, por irregularidades en la contratación de personal para su musical 'Malinche'. Cano ha sido arrestado por supuestos delitos contra los derechos de los trabajadores, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y otro por favorecer la inmigración irregular. Ha sido conducido a dependencias de la comisaría del distrito Centro de Madrid, donde ha quedado en libertad después de prestar declaración, han informado fuentes policiales.

Los agentes de la comisaría de Centro investigan la contratación de personas en situación irregular para trabajar sirviendo copas en el bar del espectáculo Malinche. Los migrantes, que han confirmado que entraron en España con visados de turista, solicitaban la visa de estudiante para poder quedarse después en España pero dedicados a trabajar de manera irregular, señalan a elDiario.es fuentes policiales.

Los delitos que la Policía atribuye indiciariamente a Nacho Cano son contra los derechos de los trabajadores y también contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, así como la promoción de la inmigración irregular, castigados con hasta seis años de prisión en los casos más graves.

Nacho Cano fue uno de los componentes del grupo musical Mecano hasta finales de la década de los noventa y en los últimos años había centrado su actividad profesional en el musical llamado 'Malinche': la historia de una de las mujeres esclavas entregadas a los españoles en el siglo XVI. “Una mujer extraordinaria que navegó entre dos mundos y actuó como mediadora entre dos culturas al borde del conflicto”, relata la página web del musical

La puesta en marcha del musical en Madrid nació con polémica, entre otras cosas, cuando el proyecto incluía la cesión municipal sin concurso de una parcela de 19.500 metros cuadrados sin pagar renta durante los nueve meses en que el espectáculo estuviera en fase de montaje. El productor llegó a proyectar la construcción de una pirámide azteca con teatro y un macropárking en el distrito madrileño de Hortaleza. El espectáculo se proyectó finalmente en un pabellón de Ifema, recinto ferial controlado por la Comunidad de Madrid a través de una empresa pública.

En mayo de 2021, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso impuso a Cano la medalla de la cultura en los actos conmemorativos por el Dos de Mayo. En un acto todavía limitado por la pandemia del coronavirus, el artista convirtió su intervención de agradecimiento en un gran elogio de la presidenta, a la que llamó en reiteradas ocasiones “valiente”. Cano devolvió la medalla a Ayuso en reconocimiento “por mantener los teatros abiertos”. “Te la mereces como presidenta por ser tan valiente”, insistió.

El pasado mes de noviembre, Cano celebró la función número 400 de su musical elogiando a Isabel Díaz Ayuso, presidenta regional, a la que comparó con Isabel la Católica. El Ejecutivo que preside llegó a ceder al productor de forma gratuita la estación de metro de Gran Vía para promocionar el musical. “Me pone cachondo que me ataquen”, llegó a decir el antiguo integrante de Mecano en la presentación del musical.

Etiquetas
stats