La portada de mañana
Acceder
España hizo durante la Navidad un 29% menos de pruebas de COVID-19
Sánchez y Casado lanzan en Catalunya la campaña más incierta
Opinión - Lo de las vacunas no lo vamos a consentir, por Elisa Beni

Administraciones y compañía eléctrica improvisan soluciones para la Cañada Real con partes del tiempo de 13 grados bajo cero

Varias personas en la calle durante la nevada este 7 de enero en la Cañada Real

La empresa suministradora de electricidad a la Cañada Real Galiana de Madrid, Naturgy, ha acordado con el Ayuntamiento de la capital pagar el combustible de los generadores eléctricos que tengan que desplegar el Ayuntamiento de Madrid en la zona para resguardar de la ola de frío a las más de 800 familias que llevan sin energía tres meses, según ha informado la propia compañía.

Nadie soluciona el apagón en la Cañada Real: "Nos vamos a las ocho a dormir porque hace frío"

Nadie soluciona el apagón en la Cañada Real: "Nos vamos a las ocho a dormir porque hace frío"

El anuncio llega después de que las nevadas de esta semana hayan hecho finalmente reaccionar al Gobierno de la capital, que desde que se cortó el suministro eludió la cuestión alegando que el problema es de índole policial por el exceso de consumo, achacado oficiosamente a grandes plantaciones de marihuana. En ese sentido, Naturgy ha distribuido un gráfico con los consumos mensuales de energía de 2019 y 2020 con respecto a los mismos meses de 2018 que muestra alzas súbitas del 30% desde mayo del año pasado que llegaron al 70% en septiembre, cuando se produjo el corte.

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura (IU), señaló esta tarde en Twitter, a su vez, que había hablado por teléfono con el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, para solicitarle que personal técnico desconecte las tomas que provocaron los cortes en el sector cinco (que linda con Rivas al este y Madrid al oeste). “Le comunico que se han solicitado ya los apoyos necesarios a la Delegación del Gobierno para que dicho personal técnico, enviado por Naturgy, pueda realizar su trabajo con todas las garantías”, le escribió posteriormente por carta, también publicada en la red social.

La situación irregular de La Cañada, una vía pecuaria de unos 15 kilómetros entre Coslada y Getafe donde no se puede construir legalmente pero en la que a lo largo de las décadas se han ido levantando viviendas irregulares, algunas de lujo, otras meras chabolas, parecía estar en vías de solucionarse en 2017, cuando se firmó un pacto entre las administraciones competentes (Comunidad de Madrid, delegación de gobierno y Ayuntamientos de Coslada, Madrid y Rivas-Vaciamadrid) que incluía una serie de realojos y el refuerzo de la infraestructura eléctrica, nunca ejecutado. Ahora, 1.800 menores que viven en los sectores llamados cinco y seis (el primero de los cuales linda con Madrid y Rivas y el segundo situado por entero en la capital) se enfrentan a un fin de semana de nevadas y temperaturas bajo cero.

El gobierno local de José Luis Martínez-Almeida anunció este jueves un plan para alojar temporalmente a 600 personas en un edificio del área, una antigua fábrica de muebles reconvertida en escuela a cargo de Cáritas, más otras 100 en el polideportivo Cerro Almodóvar. Pero esta alternativa no satisface a los vecinos, que quieren que simplemente se restablezca la conexión eléctrica y temen además el riesgo de contagios por la COVID-19. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, instó ayer a la Comunidad de Madrid, por su parte, a que solicitase a la Unidad Militar de Emergencias del ejército que instalase grupos electrógenos para dar cobertura a las viviendas sin luz. La Comunidad replicó este viernes a través del consejero de Interior, Enrique López, quien, en una intervención en Antena 3, tachó la propuesta de Iglesias de “irresponsable” y volvió a insistir en que la solución pasa por una actuación “desde el punto de vista criminal” contra las plantaciones de estupefacientes.

Esta misma tarde el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid ha reclamado al juzgado de guardia de Arganda del Rey que obligue a la empresa Naturgy a restaurar el suministro eléctrico en el sector cinco de La Cañada Real, parte del cual forma parte del municipio, “manteniendo únicamente el corte a aquellas zonas en las que por lo elevado del consumo de energía se presuma la realización de actividades ilegales”. El Gobierno local pide esta medida de forma cautelar y avanza que demandará a la compañía.

La decisión la ha anunciado por Twitter el alcalde, Pedro del Cura (IU), que durante el día fue informando de conversaciones con el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, con el fin de devolver la luz al menos a una parte de las 800 familias que llevan tres meses sin luz en el área, según la empresa por cortes derivados de consumos excesivos que se achacan oficiosamente a plantaciones de Marihuana.

Las conversaciones no han dado fruto. En el escrito al juzgado, el Ayuntamiento señala que el alcalde “ha mantenido contactos telefónicos” con Reynés “en los que se le ha comunicado que la solución sería factible técnicamente”. Añade que “igualmente se ha contactado con la Delegación de Gobierno en Madrid que se ha comprometido para en su caso proporcionar la asistencia de seguridad necesaria para la ejecución de dicha medida”.

En el consistorio entienden que existe un “más que evidente riesgo para la salud de los más de 2.000 menores residentes en infraviviendas afectados por el corte de suministro eléctrico” y que no cabe esperar más ante la previsión de temperaturas que por el temporal Filomena pueden llegar a 13 grados bajo cero.

Etiquetas
Publicado el
8 de enero de 2021 - 20:00 h

Descubre nuestras apps

stats