Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Comunidad de Madrid insiste en que el problema de la Cañada Real es de delincuencia y dice que la petición de Iglesias es “irresponsable”

El consejero de Justicia, Enrique López.

Fátima Caballero

36

La Comunidad de Madrid se sigue negando a buscar una solución para la Cañada Real Galiana, el mayor asentamiento de Europa, que lleva más de tres meses sin luz, una situación que se ha agravado con la ola de frío de los últimos días. Este jueves, la Vicepresidencia segunda que dirige Pablo Iglesias urgía a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a que solicitara la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para que pudiera abastecer con luz al poblado. La primera respuesta del Gobierno regional ha sido tachar a Iglesias de “irresponsable” por hacer un discurso cargado de “ese populismo tan negativo que se está viendo por desgracia”.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha sido el encargado de lanzar las críticas contra el vicepresidente del Gobierno. Para López, la solicitud de Iglesias demuestra el “alto grado de desconocimiento” sobre la problemática de fondo relacionada con una actividad ilegal, ha señalado en una entrevista en Antena 3.

López ha defendido que desde el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Madrid y el de Rivas ya ha habido un despliegue para atender la situación de vulnerabilidad con respecto al temporal de bajas temperaturas. En concreto, ese plan del Gobierno de la ciudad de Madrid consiste en habilitar parte de una fábrica de muebles, ya sin servicio, que hay en la zona de la Cañada. “Dicha fábrica se convertirá en el centro neurálgico, tendrá disponibilidad para 600 personas y se instalarán alternadores para dar suministro eléctrico y calefacción”, ha informado el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida en un comunicado. La solución del Gobierno municipal no pasa en ningún momento por devolverles el suministro eléctrico.

También se habilitará como “plan b”, ha informado la corporación municipal, el polideportivo Cerro Almodóvar con al menos 100 camas más, “que podrán ampliarse si se considera necesario”. “Todos los desplazamientos serán voluntarios. Estas alternativas son ofrecidas por el Ayuntamiento de Madrid, pero aceptarlas o no es algo voluntario”, señala el Gobierno municipal

El consejero de Justicia sin embargo ha insistido en que hay un problema de fondo desde hace años como es “la sobreexplotación” del suministro como consecuencia de las múltiples plantaciones de drogas“ que provoca un consumo siete veces mayor que en cualquier vivienda. ”Hay que atender esta sobreexplotación desde un punto de vista criminal y tiene que actuar la Guardia Civil y la Policía. Quién tenga simpatía por las plantaciones de cannabis que lo diga pero yo no. Ninguna. Es un delito. Es un tema muy sencillo de solucionar y es actuando“, ha recalcado.

Así, ha insistido en que la competencia la tiene el Gobierno de la nación a través del Ministerio del Interior y en concreto en Madrid, mediante su representante en alusión a la Delegación de Gobierno en Madrid.

Un discurso que también ha defendido este viernes el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, de Ciudadanos. Aguado se ha preguntado a qué espera el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la Delegación del Gobierno para organizar un operativo y desmantelar las plantaciones de droga en la Cañada Real.

Vecinos de la Cañada Real denuncian que llevan más de tres meses sufriendo cortes de luz. Por su parte, la empresa Naturgy ha insistido en que no es responsable de los cortes de luz que sufren desde hace tres meses los vecinos, que achacan a sobrecargas superiores al 70%, al tiempo que se ofrecen para una reunión con los mandatarios políticos e intervención urgente para solucionar el problema.

Etiquetas
stats