Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayuso empuja a su viceconsejero de Salud a “matizar” el anuncio sobre los confinamientos selectivos y él se niega

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la reunión con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero

elDiario.es Madrid

30

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido esta mañana a su viceconsejero de Salud que grabase un vídeo “matizando” sus palabras de este miércoles sobre su intención de llevar a cabo un “confinamiento selectivo” en las zonas la región más afectadas por la pandemia de coronavirus. Según ha adelantado la SER y ha podido confirmar elDiario.es con fuentes de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero se ha negado a hacer ese vídeo.

En medio de ese choque entre Ayuso y su viceconsejero, la Comunidad de Madrid ha reducido al mínimo los actos públicos de sus altos cargos para hoy. De una ya mermada agenda prevista desde ayer, se ha caído esta mañana el único acto de una consejera del PP: la visita de Eugenia Carballedo al IES de La Estrella. Ayer ya suspendió la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

El miércoles, el viceconsejero Zapatero aseguró durante una rueda de prensa que la Comunidad de Madrid iba a anunciar este viernes una serie de medidas más restrictivas para frenar el avance del coronavirus en la comunidad, que se está cebando especialmente en las zonas del sur de Madrid. Las medidas, según indicó, iban a ir encaminadas a limitar la movilidad y la concentración de personas, ante “el crecimiento sostenido” de la pandemia en la región, que el viceconsejero achacó a “la relajación ciudadana”. 

El endurecimiento de las restricciones, admitía el viceconsejero, atendía a la “repercusión de la pandemia en la Atención Primaria y en los hospitales”. Para ello, Zapatero habló de “confinamientos selectivos”. A los pocos minutos, el Ejecutivo regional desmintió la información generando desconcierto en la población, el Ministerio de Sanidad y las comunidades colindantes a Madrid.

Cuando los primeros titulares empezaron a asomar en los diarios digitales y las radios, desde el equipo de la presidenta precisaron que “la decisión sobre posibles confinamientos no estaba tomada” y añadieron que hasta el viernes no se conocerán cuáles van a ser realmente las medidas que el Gobierno regional va a aprobar para frenar una curva de contagios cada vez más empinada.

“Los asuntos de posibles medidas se debaten en el Consejo de Gobierno y hoy no se ha abordado nada al respecto de confinamientos”, resumían fuentes del Ejecutivo que censuraban que Zapatero hubiera actuado por su cuenta. 

Tras una mañana de polémica en torno a las posibles medidas a aplicar, también se canceló la rueda de prensa habitual del vicepresidente y portavoz del Ejecutivo madrileño, Ignacio Aguado, tras el Consejo de gobierno en la que normalmente se informa de los acuerdos alcanzados y se responde a las preguntas de los periodistas. 

Este jueves, obviando las tensiones en el seno del Gobierno de Ayuso, Aguado ha convocado una comparecencia sin preguntas para trasladar un mensaje: la situación en la región “no va bien”, ha dicho, a la vez que avanzaba que se van a tener que tomar medidas adicionales más restrictivas. El vicepresidente también ha hecho un llamamiento al Gobierno de Pedro Sánchez al que ha reclamado “que se implique de forma contundente en el control de la pandemia en Madrid”.

Al término de esta comparecencia, desde el departamento de comunicación han enviado un vídeo del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el que ha hecho un llamamiento a la “tranquilidad” y ha especificado que las medidas que se anunciarán este viernes con mayor detalle irán encaminadas a “restringir la movilidad y también reducir la actividad en las zonas que hemos detectado donde se produce una mayor transmisión del virus y que mañana anunciaremos con más detalle”.

Etiquetas
stats