Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Portavoces, diputados y el artífice de las becas para la privada: los candidatos de Ayuso para las elecciones de 2023

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP

David Noriega

2

Ayuso quiere que sus candidatos para las municipales de 2023 estén en las calles durante las fiestas patronales que se celebran en verano. “Creo que es un momento excepcional para que los ciudadanos estén en contacto con ellos, en la calle, que es donde les he pedido que tienen que estar”, ha dicho. Este lunes, la presidenta ha desvelado los primeros 16 nombres que aspirarán a conseguir las alcaldías de algunas de las principales ciudades del sur y el este de la región, donde el partido se encuentra en la oposición y donde los 'populares' tienen la intención de redoblar sus esfuerzos y sus discursos para desbancar a la izquierda de sus feudos.

Estas son las primeras listas con el visto bueno de la presidenta madrileña, aunque muchos de sus candidatos ya eran portavoces del PP en sus respectivos ayuntamientos. En las anteriores, las de 2019, la actual presidenta había sido designada por Pablo Casado como candidata para las autonómicas y fue el entonces líder del PP nacional quien aprobó las de las municipales. Entonces, ella no tenía poder orgánico en el partido. Cuando concurrió al Congreso extraordinario del PP de Madrid tras su pugna con Casado, ya afirmó que la presidencia le permitiría, entre otras cosas, elaborar sus propias listas. El actual jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, ya avanzó que no se inmiscuiría en sus listas.

Este lunes, tras el comité de dirección del PP de Madrid, Ayuso ha desvelado los 16 primeros nombres, entre los que no hay grandes sorpresas: diputados, portavoces municipales y concejales. Algunos se daban por hecho, como el de la diputada en la Asamblea de Madrid y concejal en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, donde optará a la alcaldía en 2023, Noelia Núñez. Precisamente, Núñez fue la anfitriona en el gran acto de campaña de la presidenta madrileña de cara al congreso del PP. Fue el pasado 4 de mayo y sirvió para celebrar el aniversario del triunfo del partido en las elecciones autonómicas de 2021 y lanzar un mensaje a la izquierda en municipio gobernando siempre por el PSOE: “Creemos en el sur de Madrid”.

Aquel día, arropada por una Núñez que reclamó un municipio “socialismo free”, Ayuso mencionó en su discurso a otras localidades del sur, como Leganés, Getafe y Móstoles. Allí serán candidatos el próximo año Miguel Ángel Recuenco, Antonio José Mesa y Manuel Bautista, respectivamente. Recuenco es el portavoz del PP de Leganés y Mesa es uno de los tres concejales con los que cuenta el partido en su municipio. El actual portavoz de los conservadores getafenses, Carlos Pereira, ha comunicado este mismo lunes que da “un paso al lado” y que impulsará una fundación sin ánimo de lucro.

Bautista, por su parte, forma parte del Gobierno autonómico. En plena polémica por las becas de la Comunidad de Madrid para financiar la educación en las etapas de infantil, bachillerato y FP en centros privados a familias con rentas de hasta 35.000 euros por persona –hijos incluidos–, Ayuso coloca de cabeza de lista en Móstoles, la segunda ciudad con más habitantes de la región, a su director general de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio.

La designación de Bautista ha despertado las críticas de una parte de la oposición. Podemos ha denunciado que “es una noticia muy triste que sea el autor de esa barbaridad [las becas a familias con ingresos superiores a 100.000 euros], quien vaya a encabezar a la derecha mostoleña en 2023”. Pero también en las propias filas conservadoras ha habido reacción. La presidenta y portavoz del PP en la ciudad, Mirina Cortés, ha afirmado que no comparte la decisión, aunque la acepta “sin reservas”. El PSOE, por su parte, ha considerado “poco democráticas” las formas de Ayuso “para desencabezar” al partido.

Ayuso ha tirado también de su grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid. A él pertenecen diputadas que, además, ostentan la portavocía del PP en sus respectivos ayuntamientos, que disputarán como candidatas en 2023. Son Jannette Novo (Rivas-Vaciamadrid), Judith Piquet (Alcalá de Henares) y Lucía Fernández (San Sebastián de los Reyes). Otros parlamentarios que optarán al bastón de mando de localidades en las que ya son conocidos como concejales son José Manuel Zarzoso (Parla), Carla Greciano (Galapagar), el responsable de tramitación web y redes de la Dirección General de Medios de Comunicación entre agosto de 2020 y julio de 2021 (Arganda) y Alejandro Serrano (San Fernando de Henares, donde fue concejal hasta 2019).

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Coslada, Francisco Becerra, es el candidato designado por Ayuso para esta localidad, así como el de Pinto, Salomón Aguado, o el de Ciempozuelos, Héctor Añover, en lo que puede leerse como una estrategia continuista. La presidenta ha confiado también en David Conde para tratar de recuperar la alcaldía de Valdemoro, que perdió en 2015, y en segundo teniente de alcalde de Paracuellos del Jarama, Jesús Muñoz, para hacerse con la alcaldía de esta localidad que ahora ostenta Ciudadanos. 

“Estamos muy volcado con la situación que se está viviendo en toda España. Creemos que el PP es ahora más necesario que nunca. Por eso vamos a dar este primer paso para preparar a nuestros municipios en unos momentos fundamentales para nuestro país”, ha insistido la presidenta regional, que ha marcado los próximas fechas en el calendario. La intención de Ayuso es comunicar al resto de candidatos a alcaldías en localidades donde los 'populares' no gobiernan en “septiembre y octubre”. De nuevo, son meses en los que continúa habiendo fiestas patronales, ha explicado. Para los cabezas de lista de los municipios donde sí ostentan en estos momentos la alcaldía, como en Madrid, por ejemplo, habrá que esperar a después de las Navidades.

Lo que no ha aclarado la presidenta es si tiene intención de designar a alguno de sus consejeros como alcaldable para los próximos comicios. “Ahora mismo no lo puedo adelantar”, ha respondido Ayuso a preguntas de los periodistas.

También después del verano el PP de Madrid celebrará una convención, que ya estaba anunciada desde el congreso extraordinario del partido, al que se le privó del debate de ideas, precisamente por ser extraordinario. El objetivo ahora, ha explicado Ayuso, es “hacer una segunda parte” de aquel cónclave para “dar a conocer las primeras líneas de nuestro programa electoral y también centrar nuestras ideas y explicarle a los ciudadanos qué filosofía, qué doctrina tenemos en cada una de nuestras actuaciones, desde el punto de vista del medio ambiente, la economía, la empresa, la educación, etc.”.

Etiquetas
stats