Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y Ciudadanos impiden dar el nombre de una calle de Leganés a Luis Montes porque “podría herir sensibilidades”

PP y Ciudadanos votan en contra de dar una calle a Luis Montes.

elDiario.es Madrid

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha descartado este viernes dar una calle al fallecido doctor Luis Montes, exjefe de Urgencias del Hospital Severo Ochoa y abanderado de la muerte digna. La propuesta, que necesitaba mayoría absoluta para salir adelante, solo ha sido respaldada por PSOE, IU-CM y Leganemos. PP y Ciudadanos han votado en contra, junto a las abstenciones de Unión por Leganés (ULEG) y el edil No Adscrito Jorge Pérez.

El portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco, ha justificado el voto en contra al asegurar que Montes “no reúne los condicionantes ni méritos suficientes para tener una calle en Leganés”. 

En este sentido, ha dicho que dar el nombre a una calle en homenaje a Montes “podría herir sensibilidades” de muchos vecinos. “Hay una amplia parte de la sociedad de Leganés que no comparte que se dé una calle al señor Montes”, ha remarcado el 'popular', quien ha acusado al Gobierno local de “oportunismo político” por hacer una propuesta sin reunirse con el resto de Grupos.

El Gobierno local (PSOE e IU-CM) había defendido previamente dar el nombre al exjefe de Urgencias al bulevar central de acceso al hospital leganense por la defensa que hizo de la sanidad pública.

La teniente de Alcalde y concejala del PSOE Angelines Micó ha asegurado que siente “pena” por las declaraciones del PP. “Si alguien se merece en esta ciudad una calle es el doctor Luis Montes, porque ha sido una persona que ha defendido hasta sus últimos días la sanidad pública y fue perseguido por (Manuel) Lamela –exconsejero regional de Sanidad– de manera insorportable durante mucho tiempo, acusándole de haber asesinado a 400 personas”.

Luis Montes estuvo en el centro de un caso de denuncias de sedaciones terminales irregulares en el hospital público Severo Ochoa de Leganés (Madrid).  En 2005, una denuncia anónima disparó la investigación de la Consejería de Sanidad dirigida por Manuel Lamela (PP) durante el Gobierno de Esperanza Aguirre.

Sanidad aseguró tras una inspección que la tasa de fallecimientos en esta unidad triplicaba la media. Aseguró que había detectado 73 muertes sospechosas de enfermos terminales y llevó el caso a los tribunales. También suspendió de su cargo a Montes y su compañero López Varas. En 2007, la justicia decretó el sobreseimiento del caso que se confirmó un año después por no poder establecer que las sedaciones fueran la causa de los fallecimientos. 

La portavoz de Leganemos, Eva Martínez, ha defendido que “se trata de reconocer a personas que han luchado por la sanidad pública madrileña”. “Darle una calle es lo mínimo que puede hacer este ayuntamiento por alguien valiente que, además, abrió un debate díficil”, ha remarcado el portavoz de IU-CM, Rubén Bejarano. Desde 2009, Montes estuvo al frente de la asociación Derecho a Morir Dignamente, que defiende la despenalización de la eutanasia. 

El doctor sí tendrá un reconocimiento en forma de calle en la ciudad de Madrid. PSOE y Ahora Madrid respaldaron en el último Pleno municipal la moción de urgencia presentada por los socialistas en este sentido. Los populares votaron aquí también en contra mientras Ciudadanos se abstuvo.

Etiquetas
stats