La portada de mañana
Acceder
El reconocimiento de Palestina mete presión a la UE y solivianta a Israel
El PP centra las acusaciones sobre Begoña Gómez en Sánchez y su comparecencia
Opinión - No basta con decir que la extrema derecha da miedo. Por Neus Tomàs

Cifuentes se resiste a aceptar la comisión de investigación que exige Ciudadanos para evitar su dimisión

El PP de Madrid ha anunciado este sábado a través de Twitter que aceptaba la comisión de investigación propuesta por Ciudadanos en la Asamblea tras el ultimátum de 48 horas dado hoy por la formación naranja. “Si es conforme al Reglamento en su objeto y normas, apoyaremos su creación”, han afirmado. Sin embargo, los populares empiezan a hora a buscar la manera de descafeinar ese apoyo. 

En la Convención del PP de Sevilla, Cristina Cifuentes se ha resistido a terminar de aceptar el ultimátum de Ciudadanos porque considera que no se ajusta el reglamento de la Asamblea de Madrid. El portavoz del Gobierno madrileño, Ángel Garrido, ha asegurado que tendrán que consultar la legalidad de esa comisión con los letrados de la cámara: “Depende de cómo se plantee el objeto de la comisión, ocurre que hay matices pueden determinar si es asunto competencia de la comunidad o no y en cualquier caso siempre son los letrados los que nos tienen que asesorar y decirnos si es conforme al reglamento o no”. En Conclusión, el equipo de Cifuentes abre la posibilidad de que una investigación parlamentaria sobre el polémico máster nunca se pueda realizar.

Esta postura ya la defendió el pasado jueves el portavoz parlamentario del partido, Enrique Ossorio: “Ciudadanos ha aprendido del Parlament de Catalunya y quiere incumplir el reglamento. Por tanto no podemos apoyar algo que es ilegal”, dijo.

Cifuentes ha comparecido junto a Garrido. Lo ha hecho por segunda vez en los dos días transcurridos en la Convención Nacional de la formación conservadora. Una vez más, Cifuentes ha revindicado la legalidad de su actuación en relación al máster del escándalo: “Ratifico que realicé un máster de postgrado de una manera legal. Tengo los documentos y si existió cualquier irregularidad administrativa es algo que tiene que aclarar la propia universidad. Reitero mi absoluta confianza en la justicia y la tranquilidad que tengo de haber actuado conforme a la legalidad y recibiendo un trato como alumna conforme a la legalidad”, ha señalado.

La oferta de Ciudadanos todavía no está registrada en la sede parlamentaria. Fuentes populares afirman que desconocen su contenido: “Ni siquiera hemos visto texto de la propuesta de Ciudadanos”. 

El calendario parlamentario para este periodo de sesiones no permite demasiados huecos para añadir este proceso. Aunque Aguado sostuvo que “la urgencia” permite “modificar” prácticamente todo el calendario, la última comisión propuesta de este tipo, la que va a investigar el amianto en Metro de Madrid, se ha tenido que posponer a septiembre.

El PSOE planea presentar esta semana una moción de censura que cuenta con el apoyo de Podemos. En un acto organizado este sábado en Madrid para defenderla, Pedro Sánchez ha volcado la presión sobre Ciudadanos, cuyos votos son claves para que salga adelante. “Cifuentes no tendrá el máster, pero Albert Rivera se está doctorando en cinismo”, ha acusado el secretario general socialista.