Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PP busca resquicios legales para cerrar la comisión de investigación de la corrupción en la Asamblea de Madrid

Paloma Adrados, cuando fue elegida presidenta de la Asamblea de Madrid

Rodrigo Ponce de León

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, ha encontrado un resquicio legal para poner en duda la legalidad de la Comisión de Investigación sobre corrupción política en la Comunidad de Madrid, que fue aprobada el 21 de julio de 2015. Adrados se ha valido de su potestad como presidenta de la Asamblea para pedir un informe jurídico sobre la comisión a la secretaría general de la Asamblea de Madrid, pese al voto en contra de PSOE, Ciudadanos y Podemos.

El argumento del Partido Popular para solicitar el estudio jurídico es la sentencia del juzgado número 9 de lo Contencioso Administrativo de Madrid que dictó la paralización de la comisión de investigación del Ayuntamiento de Madrid del pasado 15 de diciembre de 2016.

En la sentencia, el juez declaró la nulidad del acuerdo plenario que creó -con el apoyo de Ahora Madrid, Ciudadanos y el PSOE- la comisión ya que “ningún supuesto específico de investigación se señala, sino que se acuerda investigar todo durante tres legislaturas a ver si hay algo que se descubra”. Aunque  Las comisiones de investigación en el Consitorio se reanudarán pero tratando temas concretos. En el próximo pleno se aprobará la comisión para ratificar las conclusiones de la venta de vivienda social a fondos buitres.   

Fuentes de Podemos en la Asamblea de Madrid han comentado que “el Partido Popular busca desligitimar una comisión de investigación que ha sido muy útil para los ciudadanos. Adrados ha confundido su cargo institucional en la Asamblea de Madrid con su papel como miembro del partido Popular”. Además, desde la formación de izquierdas se ha señalado que “hay dudas sobre la imparcialidad del dictamen de la secretaria general cuando es un cargo designada directamente por Adrados”.   

“Cuando se creó esta comisión hace más de un año, el PP voto en contra pero no elevó ninguna duda legal. Ahora, a pesar de las diferencias claras entre ambas comisiones. El dictamen de la secretaría general no va a tener efectos directos pero va a permitir que quede en entredicho y que sirva como herramienta para que los que no quieran asistir argumente inseguridad jurídica”, han dicho las fuentes de Podemos.    

Desde la fuerza de izquierdas también se ha comentado que “el PP pretende que no la comisión se pare ante el Congreso Regional de ese partido”. El Congreso Regional del PP de Madrid se celebrará del 17 al 19 de marzo.

Por su parte, Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, ha dicho que “es preocupante la obsesión del PP de intentar tumbar la comisión de investigación”. “Esta comisión está siendo una herramienta útil pasa saber qué pasó en tiempos de Ignacio González y Esperanza Aguirre. Ha permitido conocer el despilfarro de la venta de vivienda pública, lo que ha supuesto de coste y mala gestión Arpegio, lo que ha supuesto la nefasta gestión de TeleMadrid. Está dando resultados, pero el PP quiere cerrarla”, ha añadido el portavoz de Ciudadanos.

“La presidenta de la Asamblea regional tomó una decisión contraria a lo que había decidido la mayoría de la mesa, tres grupos parlamentarios habían decidido no pedir ningun tipo de informe jurídico para ver si la comisión de investigación era o no procedente. Esta comisión tiene que durar al menos esta la legislatura, no vamos a apoyar una estratagema para quitarle hierro

El portavoz del Grupo Socialista, Ángel Gabilondo, ha argumentado que la oposición de los socialistas se debe a que consideran “erróneo” tratar de identificar la comisión del Ayuntamiento con la comisión de la Asamblea, según informa EP.

Etiquetas
stats