Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

El PP de Madrid dice a la hija de una fallecida en una residencia que “intenta retorcer el dolor”

elDiario.es

24

La portavoz de Marea de Residencias, Carmen López, ha comenzado su comparecencia en la Asamblea de Madrid denunciando la gestión de las residencias de mayores de la Comunidad durante la pandemia. Ha hablado de “víctimas” y ha dado la definición de esa palabra: “Para entender la situación por la que atraviesan las residencias en la actualidad, es imprescindible hacer un repaso por la historia presente y pasada”, ha comenzado. Pero eso le ha valido para ser llamada al orden por el presidente de la comisión y diputado del PP, Miguel Rumayor: “Ha hecho referencia a unas víctimas de un delito”, le ha dicho.

Una de esas víctimas, según explicó Carmen López este lunes en la Asamblea, era su madre. “Tiene usted que hablar de la situación de las residencias, está usted hablando de un suceso de hace cuatro años”, le ha interrumpido Rumayor. “Si usted considera que no puedo hablar, me voy”, ha continuado la portavoz de Marea de Residencias, que ha continuado: “En tan solo dos meses fallecieron en toda España 20.000 personas que vivían en residencias, la mitad de ellas fallecían en la Comunidad de Madrid”.

“De ellas, 7.291 murieron abandonadas en las propias residencias sin atención sanitaria, sin paliativos y solos”, ha continuado. “Las 2.179 personas restantes fallecieron tras su derivación a un hospital que posiblemente fuera tardío, como fue el caso concreto de mi madre. Conocer cuál era el estado en el que se encontraban estas residencias en el periodo prepandémico nos puede ayudar a entender la rápida propagación de la COVID en estos centros”, ha indicado durante la comisión.

Ante el relato de Carmen López, que ha pedido analizar cuáles fueron las causas que llevaron a las residencias a vivir esas terribles situaciones, la diputada del PP Esther Platero, le ha espetado: “Me entristece ver que en vez de trabajar por nuestros mayores se han unido al PSOE y como ellos vengan a traspasar todas las líneas rojas de la decencia como hace la izquierda y la ultraizquierda de forma reiterada”.

Además, Platero ha acusado a la portavoz de Marea de Residencias de hacer “un juicio paralelo” a la Comunidad de Madrid y ha asegurado que “no ha dicho ni una sola palabra de mejora de residencias, solo se ha dedicado a hablar de la pandemia”. Después, la portavoz popular ha criticado que mientras los tribunales han archivado causas contra el PP e Isabel Díaz Ayuso sobre residencias, el PSOE “estaba a otra cosa”, en referencia al 'caso Koldo'. “Vienen aquí como hace el PSOE a intentar retorcer el dolor y a criminalizar al Gobierno de la Comunidad de Madrid”, ha asegurado Platero.

Ante estas declaraciones, López ha contestado: “No soy hija de una víctima de COVID, soy hija de una serie de decisiones políticas que se han llevado a cabo en las residencias”. Además, sobre las acusaciones de Platero, ha continuado: “Retorcer el dolor es lo que hacen ustedes cuando mienten, cuando la señora presidenta sale diciendo que iban a morir igual o el señor Ossorio dice que las familias hemos cerrado el duelo. Eso es retorcer el dolor de las familias”.

La reacción del PP de Madrid le ha valido las críticas de la oposición. “No tienen límite, ni decencia, ni respeto a quienes todavía sufren sin verdad, justicia ni reparación”, ha escrito la diputada de Más Madrid Emilia Sánchez en su cuenta de X:

Etiquetas
stats