Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayuso se enzarza con un periodista en la Cope por su pregunta sobre las muertes en residencias de Madrid

Víctor Honorato

152

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha protagonizado este martes un duro momento de tensión mientras estaba siendo entrevistada en la Cadena Cope. Ayuso se ha enzarzado con uno de los colaboradores de la cadena, el periodista Carmelo Encinas, que le pedía que se pusiese en el lugar de las familias que perdieron a sus mayores en residencias de la Comunidad de Madrid durante la pandemia, después de que el Ejecutivo regional prohibiera su traslado a hospitales.

Para la presidenta regional, Encinas le ha planteado una pregunta “maliciosa” y “mal enfocada”, que no tendría en cuenta que ella no gestiona la Comunidad de Madrid “en base a sentimientos personales”, sino en la “empatía con todos”.

Ayuso ha rechazado que los mayores falleciesen sin médico ni sedación en residencias, ha negado de nuevo que el protocolo que ordenaba paralizar los traslados fuese más que un “borrador” y se ha quejado de que se hablase más de lo sucedido en Madrid que en otras comunidades.

Después, en medio del rifirrafe y entre interrupciones constantes, ha asegurado que está “deseando hablar con ellas [las familias] y explicarles caso a caso, quien quiera, lo que pasa”. Es lo que vienen reclamando infructuosamente desde hace cuatro años colectivos de representación de familiares como Marea de Residencias.

Otro de los asuntos que se ha abordado en la entrevista tiene que ver con las comisiones que logró el hermano de Ayuso durante la pandemia gracias a los contratos que otorgó a su empresa la propia administración madrileña. El hermano de Isabel Díaz ganó, según la Fiscalía Europea, 234.000 por sus gestiones en la venta de mascarillas a la Comunidad de Madrid al principio de la pandemia, en 2020.

Se trata de un montante más que respetable, pero que la presidenta de la Comunidad de Madrid considera que es menos de lo que podría haber cosechado su familiar si ella misma no fuese a la sazón presidenta. “Podría haber ganado cantidades ingentes de dinero”, pero su relación familiar lo impidió, ha dicho Ayuso. “Yo le he perjudicado a él, más que ayudarle”, ha sostenido.

Ayuso ha comparecido en el programa matinal de Carlos Herrera para ahondar en las críticas del PP por el 'caso Koldo' que implica a un exmilitante del PSOE y ha puesto en la picota al exministro de Fomento, José Luis Ábalos. El sumario investiga delitos por contratos millonarios con el Gobierno, precisamente por la venta de mascarillas. Al preguntarle por la denuncia que dio origen a la investigación de la fiscalía, presentada por el PP, Ayuso se refirió al “daño gratuito” sufrido por su hermano, una “obsesión” de sus rivales políticos, que le dieron un trato “infame”.

“Él lleva 30 años en su sector y siendo muy bueno. Una persona honrosa, respetable, que ha trabajado siempre y, además, con el mismo poder adquisitivo. Ahora mismo, y no te digo durante la pandemia, como las empresas farmacéuticas, como cualquier multinacional, como cualquier persona relacionada con el sector sanitario, podría haber ganado cantidades ingentes de dinero; es más, yo le he perjudicado a él, lejos de ayudarle. Esto ha sido el choque laboral de dos hermanos: un comercial que lleva toda la vida trabajando también en la región de Madrid y una persona, su hermana, que tiene vocación política y que es ahora la presidenta de la Comunidad”, ha despachado.

Etiquetas
stats