Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP se libra de su mayor enemigo en el Gobierno de Carmena con el cese de Sanchez Mato

Carlos Sánchez Mato

Fátima Caballero

Carlos Sánchez Mato dejó de ser este lunes el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid. Carmena le cesaba por su negativa a defender un plan económico con recortes. La gestión económica de Sánchez Mato se resume en una reducción de la deuda de más de 2.000 millones (un 40% menos desde que gobierna Ahora Madrid) y cuentas saneadas con alrededor de los 1.000 millones de euros de superávit cada año, mientras aumentaba a su vez el gasto social.

Pero estas cifras nunca se han celebrado desde el Partido Popular, la formación saliente que gobernó 25 años en la capital y que dejó el Ayuntamiento de Madrid con una deuda de más de 5.600 millones de euros. Madrid se convertía en la ciudad más endeudada de España, también de Europa, con un récord histórico de deuda jamás alcanzado por ninguna de las principales capitales europeas.

Al contrario, la destitución de Sánchez Mato del Gobierno de Carmena supone que el PP pierde a su principal adversario. El concejal, desde el área de Economía y Hacienda, es el que más empeño ha puesto en hacer públicas las irregularidades de los anteriores gobiernos del PP, y le ha salido caro. El también dirigente de Izquierda Unida acumula en estos dos años y medio un sinfín de peticiones de dimisión, querellas y una reprobación. Los motivos: poner en cuestión los contratos de la M30, el Open de Tenis, la venta de pisos sociales a fondos buitre o Mercamadrid.

La relación de Mercamadrid y su cese

Investigar todos estos casos le ha salido caro, incluso le ha llevado al cese dado que indirectamente uno de ellos está relacionado con el mismo. El edil, junto a Marta Higueras (delegada de Equidad, Asuntos Sociales y Empleo, y presidenta de la empresa pública) es el que denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción los contratos de la Mercamadrid cuando Concepción Dancausa, actual Delegada de Gobierno de Madrid, la presidía. Dancausa se encuentra actualmente imputada por fraude debido a la documentación remitida por los dos concejales ante el Ministerio público que vió un posible delito en una operación.

La imputación de la delegada de Gobierno llegaba en mayo y apenas dos meses después el organismo que preside Dancausa ordenaba al Ayuntamiento la paralización de 577 proyectos de obra pública. Desde el gobierno municipal relacionan los requerimientos para frenar su política de infraestructuras con aquella denuncia. Tras la negativa del Consistorio a obedecerlos, la Delegación de Gobierno, instada por el Ministerio de Hacienda, se querellaba con el Ayuntamientos ante los Juzgados de lo contencioso pidiendo además la paralización de las obras cautelarmente. La justicia impuso las cautelares que suponían al Ayuntamiento perder unos 200 millones de euros de obra pública. La urgencia de Manuela Carmena, según ella misma manifestó, era desbloquear esas obras para que no se perdieran y pactó con Montoro un plan económico con recortes, el que Sánchez Mato no quiso defender y le costó el puesto en el Gobierno municipal.

Open de Tenis

Pero si hay un caso que le ha salido caro es la denuncia ante la Fiscalía de los contratos entre el Gobierno de Gallardón y la empresa que gestiona el Madrid Open de Tenis. El PP se querelló contra el edil, la delegada de Políticas de género, Celia Mayer, y la exconsejera de Madrid Destino, Ana Varela, por encargar los informes jurídicos externos que se llevaron ante Anticorrupción. La formación conservadora les acusa de prevaricación, malversación de caudales públicos y delito societario. Actualmente, la causa sigue en la fase previa de instrucción en los juzgados de Plaza de Castilla, sin que la juez haya determinado una imputación formal. Anticorrupción tampoco se ha pronunciado acerca de si ve delito en los contratos del Open de Tenis.

Además de esta querella, Sánchez Mato, junto a Mayer, fue reprobado en el Pleno. La oposición en bloque con los votos del PP, PSOE y Ciudadanos reprobaron a los ediles por la admisión a trámite de la querella, mientras que Manuela Carmena, en un duro Pleno municipal, defendió que sus concejales no estaban formalmente imputados. Pero Carmena también castigó a Sánchez Mato por esta denuncia, de la que dijo no tener constancia, hasta el punto de que le destituyó como presidente de Madrid Destino, cargo que ahora ostenta su sucesor en Economía y Hacienda, Jorge García Castaño.

La última: M-30

La última supuesta irregularidad puesta sobre la mesa por el edil también ha sido contestada por el PP con represalias. La comisión de investigación de la M30 que dictaminó que las obras fueron “ilegales” y que el modelo de gestión escogido por Alberto Ruiz Gallardón para una de sus obras estrella perjudica a las arcas municipales. A la semana siguiente, tras el Pleno extraordinario que aprobó el dictamen, el Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid interpuso una denuncia, en aplicación de la ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, contra el entonces delegado de Economía y Hacienda acusándole de haber realizado “escuchas ilegales” en los consejos de Calle 30, la empresa pública que gestiona el mantenimiento de la M-30.

En la primera entrevista de Sánchez Mato tras su cese para eldiario.es, el edil se refería a estas investigaciones: “Hemos destapado casos de corrupción e investigado lo que han sido años de malas prácticas del Partido Popular y eso supone enfrentarse a poderes económicos y políticos muy poderosos”. “Cuando vine aquí, como le dije a la gente que trabaja en el área de Economía y Hacienda, yo entré temporal y esa temporalidad tiene precisamente que ver con eso”, concluyó el concejal.

Etiquetas
stats