Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y Vox bloquean una declaración en Madrid para condenar el “atentado” en Hortaleza y los “discursos de odio”

PP y Vox impiden una declaración institucional en Madrid para condenar el incidente en Hortaleza y los discursos de odio.

Sofía Pérez Mendoza

La Asamblea de Madrid no ha condenado como institución el lanzamiento de una granada este miércoles en el centro de Primera Acogida de Hortaleza. PP y Vox han impedido el posicionamiento unánime que proponía Unidas Podemos para condenar “el atentado sufrido” por la institución y también los “discursos de odio de quienes criminalizan y señalan a los más vulnerables” de la región.

En este caso, el Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha vuelto a dividir. Ciudadanos sí estaba dispuesto a votar a favor de la declaración junto a PSOE, Más Madrid y Podemos. El portavoz del grupo, César Zafra, se ha mostrado “preocupado” por no “conseguir un consenso en la cámara” y ha señalado a “aquellos grupos que bloquean de manera sistemática las declaraciones”. “Esa no es la forma de hacer bien a los ciudadanos”, ha zanjado.

Para el grupo popular, la declaración incurre “en juicios de valor cuando lo que piden los trabajadores es no hacer uso partidista de esto”. “Nuestra máxima condena, pero también máxima prudencia. No puede ser que la policía traslade que hay varias líneas abiertas y tengamos un ministro del Interior que trata de incendiar el debate responsabilizando a determinados partidos políticos”, ha explicado el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Serrano.

Rocío Monasterio asegura, por su parte, que no se arrepiente de haber centrado su campaña electoral en centros de menores como el de Hortaleza y, por el contrario, ha presentado a su formación, Vox, como una víctima del “discurso del odio”. “Vox nunca se arrepiente de dar voz a los españoles [...] Lo que es un delito de odio es un ministro, como el del Interior, lanzando a los medios a un partido”, ha dicho la portavoz. Fernando Grande-Marlaska vinculó este martes el episodio de Hortaleza, cuya autoría aún no se ha esclarecido aunque los primeros indicios apuntan a que se lanzó desde fuera del recinto, a los “discursos de odio e intolerancia”.

La propuesta de declaración institucional no estaba incluida en el orden del día del Pleno y no había pasado, como es preceptivo, por Junta de Portavoces para que formara parte de las previsiones. Fuentes de la presidencia de la Asamblea aseguran que, si hubiera habido unanimidad, tampoco podría haber salido adelante porque no se incluía en el orden del día.

Díaz Ayuso confronta con Monasterio

El partido de extrema derecha no ha cesado en sus recurrentes preguntas al Gobierno para señalar a los menores migrantes que viven en Hortaleza pese al ataque sufrido por el centro este miércoles. En esta ocasión, Monasterio ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, un desglose “por nacionalidades” de los expedientes abiertos a los chicos y chicas residentes por “conductas contrarias a la convivencia”. La pregunta iba a ser formulada inicialmente por otro diputado, pero Vox pidió un cambio para que la hiciera Monasterio. Los diputados y diputadas de Más Madrid y de Unidas Podemos han abandonado el hemiciclo cuando ha tomado la palabra en señal de protesta.

Pese a que el PP se ha alineado con Vox en contra de la declaración institucional, Díaz Ayuso no ha aportado esos datos a Monasterio y ha confrontado con su socia frente a todos los diputados. La presidenta ha insinuado, sin pronunciarlo, que detrás de la pregunta hay racismo. “¿Qué pasa, que si es un españolazo, de los nuestros la conducta incívica está bien vista? Poner en tela de juicio si pesa más una conducta incívica en función de quién la cometa tiene otro nombre”, ha zanjado Díaz Ayuso, que también ha acusado a Vox de “retorcer el reglamento”.

El consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, ha convocado una reunión de urgencia antes del Pleno con portavoces de los grupos parlamentarios para trasladarles toda la información contrastada sobre lo ocurrido en Hortaleza. El Gobierno regional, además, confirma que abrirá 12 nuevas plazas para la acogida de menores en diciembre ante la saturación habitual del centro de Hortaleza. Aunque ahora el recurso no está colapsado, aseguran fuentes de la Consejería de Políticas Sociales.

Etiquetas
stats