eldiario.es

9

MADRID

El taller de igualdad en un colegio de Madrid que se canceló por la protesta de un padre se celebrará en junio

El padre considera que "el feminismo es una ideología minoritaria y desprestigiada en España"

La dirección del centro y el Ayuntamiento aluden a un defecto de forma en la solicitud del espacio del centro donde iba a celebrarse el taller que ya se ha solucionado

El Ayuntamiento de Madrid licitó los talleres después de que diferentes AMPAS del distrito de Retiro presentaran el proyecto en los presupuestos participativos de 2017 y lo ganaran como propuesta más votada

35 Comentarios

"Educación machista, ni a chicos ni a chicas" Manifestación del 8M \ Foto: Alejandro Navarro Bustamante

"Educación machista, ni a chicos ni a chicas" Manifestación del 8M \ Foto: Alejandro Navarro Bustamante

Un padre del Colegio público San Isidoro, cerca del parque del Retiro, logró parar la celebración de un taller de igualdad en el centro. El taller debería haberse celebrado el pasado 21 de mayo, pero la protesta del padre de uno de los alumnos hizo que se cancelara. Finalmente se celebrará en junio, confirman a eldiario.es fuentes municipales. 

Los talleres son del Ayuntamiento de Madrid. La Junta del distrito de Retiro los licitó después de que diferentes AMPAS presentaran el proyecto en los presupuestos participativos de 2017, que se ejecutan este año. Fue el más votado en Retiro y consiste en un taller de formación para padres, que también incluye formación a alumnado y profesorado en materia de igualdad.

"Desde las AMPAS de los colegios públicos e institutos de secundaria del distrito de Retiro, queremos que disminuya el odio y rabia existente en adolescentes, que las personas (de la edad que sean) se respeten independientemente de su género. Es por ello que proponemos llevar a cabo la realización de talleres de sensibilización en igualdad de género para niñas, niños, adolescentes, y madres y padres con el fin de contribuir a una sociedad pacífica, más justa, solidaria y por lo tanto feliz", recoge la propuesta presentada en los presupuestos participativos.

Los talleres se han desarrollado con total normalidad en el resto de colegios: CEIP Escuelas Aguirre, CEIP Calvo Sotelo, CEIP La Almudena, CEIP Ciudad de Roma, Escuela Infantil Las Nubes, IES La Estrella, IES Isabel La Católica. El único donde no se ha podido desarrollar ha sido en el CEIP San Isidoro.

El taller, que iba a comenzar el pasado 21 de mayo, se suspendió después de que el padre de un alumno enviara una carta de queja. eldiario.es se ha puesto en contacto con el equipo directivo del centro, que alega un "defecto de forma en la solicitud del espacio" donde se iba a desarrollar el taller, un error que el progenitor señala en el escrito. Desde el AMPA, con ayuda de la Junta de Distrito y del colegio, han podido solventar el error y finalmente el curso se impartirá en junio en el colegio.

El padre del alumno aludió al defecto de forma pero fue más allá. Según especifica en el escrito de 18 páginas, al que ha tenido acceso eldiario.es, considera que el contenido del taller en "netamente ideológico" y las "percepciones que se inculcarán a niños, padres y madres" contienen "conceptos muy controvertidos que científicamente se han demostrado como falaces", asegura.

Para este padre, el feminismo es una "ideología" e intenta desmontar a través de su escrito cada uno de los aspectos del curso. El taller consta de diferentes puntos elaborados desde el área de Igualdad del Ayuntamiento por expertos, entre los que se encuentra la eliminación de roles y estereotipos, el ocio no sexista, la clasificación sexo-género, la diversidad sexual o el lenguaje no sexista.

Entre otras consideraciones, la carta destaca que existe un "lobby feminista" que busca favorecer a la mujer en contra de los hombres. Respecto a la tolerancia hacia el colectivo LGTBI, el padre llega a asegurar que en este tipo de cursos se "incentiva" a los adolescentes a "creer que solo siendo gays o lesbianas podrán obtener la aprobación social inmediata". "Implícitamente les inculcan que sólo siendo LGTBs serán mejores personas, sensibles al sufrimiento de sus semejantes, de los animales", añade. 

Finalmente, este padre asegura que "el feminismo es una ideología minoritaria y desprestigiada en España" y alude al barómetro del CIS. La dirección del centro asegura que se desvincula de esas afirmaciones y no entra en su valoración. Insisten en que la cancelación del taller se debió a un defecto formal que ya se ha subsanado. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha