Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Gobierno de Ahora Madrid escenifica “unión” tras la imputación de dos concejales

Los concejales Guillermo Zapata, Jorge García Castaño, Celia Mayer, Rita Maestre, Carlos Sánchez Mato, Marta Higueras, Javier Barbero, Pablo Soto y Nacho Murgui.

Fátima Caballero

Cierre de filas en torno a Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer. La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, acompañada de otros nueve concejales ha escenificado la “unión” del equipo de Gobierno de Ahora Madrid tras la imputación de sus dos ediles, que han sido citados a declarar como investigados en un juzgado de Madrid por prevaricación y malversación de caudales públicos.

“Espero que la fotografía lo deje claro, este equipo de Gobierno está muy unido y es firme en la lucha contra la corrupción”, ha declarado Maestre ante los medios de comunicación, convocados la tarde de este martes para manifestar la posición del Gobierno tras dichas imputaciones.

“Cuando llegamos aquí sabíamos que nos íbamos a encontrar con toda una maquinaria de chantajes y todo tipo presiones para que no se hablese de lo que ha ocurrido”, ha insistido Maestre, que ha enmarcado la querella del PP en estas presiones para que no se conozcan las posibles irregularidades de gobiernos anteriores.

Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato, presentes en esta convocatoria, han asegurado estar “tranquilos” y no se han planteado en ningún momento dimitir. Han pedido, además, no esperar hasta septiembre y declarar cuanto antes si la jueza se lo permite. Los ediles pagarán su defensa tras rechazar que sea el Ayuntamiento de Madrid quien lo haga. Mayer ha recordado que ya ha habido otras denuncias contra otros concejales que finalmente han sido desestimadas. “No nos van a parar con amenazas”, ha añadido Sánchez Mato.

Según consta en el escrito del juzgado de instrucción número 21 de Madrid, ambos ediles tendrán que declarar “en concepto de querellados” el próximo 18 de septiembre, al igual que la ex consejera delegada de Madrid Destino Ana Varela. La citación llega tras la admisión a trámite de la querella presentada por el Grupo municipal popular. El PP vio delito en el encargo de dos informes externos que motivaron la posterior denuncia ante la Fiscalía del contrato del Open de Tenis.

Maestre ha comenzado su intervención queriendo dejar una cosa clara: “el evento es considerado como positivo por todo el equipo de Gobierno”, y ha añadido que lo que está sobre la mesa es que “la forma contractual es lesiva para los intereses de Madrid”.

La portavoz ha comparecido junto a Sánchez Mato y Mayer en una rueda de prensa en la que han estado arropados por los concejales Guillermo Zapata, Jorge García Castaño, Marta Higueras, Rita Maestre, Marta Higueras, Pablo Soto, Javier Barbero, Nacho Murgui y Rommy Arce.

La alcaldesa no ha podido asistir al encontrarse en unas jornadas internacionales en Canadá, según ha indicado la portavoz, que ha asegurado que ha estado informada de todo en todo momento. Maestre ha hablado un par de veces con Carmena por teléfono, esta mañana y unos minutos antes de la comparecencia de prensa. Según la portavoz municipal, la alcaldesa se ha declarado “firmemente orgullosa de un equipo regenerador y honrado que emplea bien el dinero de los madrileños”.

Código ético

El código ético de Ahora Madrid establece en su punto 1.4 el “compromiso de renuncia o cese de forma inmediata de todos los cargos ante la imputación por la adjudicatura de delitos relacionados con corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, cohecho, malversación, apropiación de fondos, bien sea por interés propio o para favorecer a terceras personas”.

Preguntada al respecto, la portavoz municipal ha señalado que se trata de un caso distinto puesto que lo que se pretendió es investigar unos hechos presuntamente delictivos para ponerlos posteriormente en conocimiento de la justicia y que, en ningún caso, se actuó por el enriquecimiento personal.

Etiquetas
stats