Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una nueva imputación de la alcaldesa de San Fernando de Henares incrementa la inestabilidad en el Ayuntamiento

Catalina Rodríguez, alcaldesa de San Fernando de Henares.

Rodrigo Ponce de León

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares vive una situación caótica que crece cada día. El juzgado número 4 de Coslada ha admitido a trámite una denuncia de Izquierda Unida contra la alcaldesa, Catalina Rodríguez, por San Fernando de Henares Sí se Puede (SFHSP), y los asesores Jaime Morales y Joaquín García, por “una infracción penal que podría ser constitutiva de delito” relativo a la custodia de la documentación relacionada con la remodelación de la Plaza de España.

Esta es la segunda imputación de la alcaldesa, después de que el PSOE la denunciara y resultara imputada por los delitos de prevaricación, revelación de secretos e infidelidad en la custodia de documentos públicos relacionados con la venta de la Plaza de España a un fondo buitre.

En este nueva demanda la jueza pide información al Ayuntamiento sobre la custodia de los documentos relativos a la Plaza de España, pregunta por las personas responsables de la custodia de los mismos y los que tenían acceso a ellos y si existe un “archivo de alcaldía”. Además, exige saber cuál es la relación contractual de Jaime Morales y Joaquín García con el Ayuntamiento y si tenían acceso a la documentación del Ayuntamiento.

Catalina Rodríguez no quiso responder a las preguntas de eldiario.es, remitiendose a los comunicados oficiales ya publicados desde el gabinete de prensa del Ayuntamiento.  

Además de los problemas judiciales de la alcaldesa, la situación de gobernabilidad es cada vez más complicada. La admisión a trámite de la nueva demanda ha coincidido con la dimisión por discrepancias en “la línea ideológica” de Pedro Moreno, concejal de Cultura, Educación, Juventud e Infancia, Participación Ciudadana, Medio Ambiente y Movilidad.

La acumulación de áreas en la concejalía de Moreno se debe a que el equipo de Catalina Rodríguez intenta gestionar este municipio de 42.000 habitantes con solo cinco concejales. San Fernando de Henares Sí se Puede consiguió acceder a la alcaldía gracias al apoyo del PSOE e Izquierda Unida, que les cedieron sus cinco y cuatro ediles respectivos para evitar que el PP consiguiera el bastón de mando, pero el apoyo se desvaneció a las pocas semanas. El resto de los concejales se lo reparten el PP, con seis, y España 2000, con un edil.

Las desavenencias comenzaron cuando la formación vinculada a Podemos denuncia a Javier Blanco, ex concejal de IU y Manuel González Rojo, ex concejal del PSOE, como directivos de la Empresa Municipal del Suelo, acusados de vender terrenos municipales a un precio inferior al tasado.

Además de carecer de apoyo político, Catalina Rodríguez tiene también en contra a los trabajadores y los sindicatos del Consistorio. La desavenencia laboral llegó tras la aparición en el Tribunal de Cuentas de una lista con 100 trabajadores supuestamente contratados irregularmente. Rodríguez achacó a un error por un traspapeleo la llegada del documento al Tribunal pero parte de la oposición y los trabajadores culparon a Jaime Morales, un asesor jurídico que fue nombrado también jefe de personal del Ayuntamiento. Morales, excompañero de despacho de la alcaldesa, tuvo que dejar su cargo el pasado 19 de enero.

Con esta situación el futuro de San Fernando de Henares Sí se Puede al frente del Ayuntamiento parecería cosa de dos días, sin embargo, la aritmética de pactos obliga a llegar a un acuerdo hoy imposible para ofrecer una alternativa. En mayo de 2016 PSOE e Izquierda Unida lograron aprobar una moción para reprobar a la alcaldesa con el voto de un exedil del PP (no adscrito), la abstención del edil de España 2000, y el voto en contra de los concejales de SFHSP y tres del PP.

La portavoz de Izquierda Unida, Sofía Díaz, admite que hay pocas posibilidades de reeditar un acuerdo como el que cedió la alcaldía a Catalina Rodríguez: “No están haciendo una política de izquierdas, están incluso privatizando, se ha convertido en un tribunal de la inquisición en lugar de solventar los problemas de los ciudadano”.  Díaz acusa a la alcaldesa de “ejercer una política de derechas, sin tener en cuenta que necesita al resto de los partidos que la apoyamos en un primer momento, no atiende a nada, se debería someter a una cuestión de confianza por el bien de San Fernando de henares”.   

En noviembre pasado el PSOE buscó la posibilidad de hacer una moción de censura contra la alcaldesa, sin éxito. Entre otras cosas, el PP votó en contra. La portavoz de los populares en esta localidad, María Pérez, explica que “la moción de censura nunca ha llegado a pleno. De todas maneras, aunque estamos dispuestos a escuchar, no negociaremos nada que no parta de que el PP, como partido más votado, debe de asumir la alcaldía”.

El portavoz del PSOE, Javier Corpa, sin embargo señala “que el PP no se ha querido ni sentar a hablar. No hemos cerrado esa puerta porque vivimos una situación de excepcionalidad en el Ayuntamiento y tenemos que encontrar una solución a los graves problemas que sufre nuestra ciudad”. 

Etiquetas
stats