La portada de mañana
Acceder
La España temporal: una máquina que crea y destruye 100.000 empleos al día
Almudena Grandes, la escritora que se negó a olvidar
OPINIÓN | Salpicaduras de mierda judicial, por Elisa Beni

El consejero de Sanidad de Madrid: "Muchos médicos prescriben homeopatía y es bueno escuchar a todo el mundo"

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

"Como médico y consejero, aún no puedo decir que homeopatía y acupuntura sean pseudoterapias". Las palabras son del responsable de Sanidad de la Comunidad Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista concedida a Diario Médico, en la que advierte de que hay una "declaración de guerra" contra la homeopatía por parte de algunas administraciones. 

El Gobierno prohibirá la homeopatía en los centros sanitarios

El Gobierno prohibirá la homeopatía en los centros sanitarios

"No sé si son decisiones de carácter ideológico (...) Se habla muy alegremente del plan de pseudoterapias, pero necesitamos certeza científica y ahí hay un debate profundo". Y añade: "Me llama la atención la actitud de algunos consejeros de Sanidad, que hablan con mucha certeza de qué es o no es una pseudoterapia. Prefiero esperar, por ejemplo Alemania, Austria o Francia cuentan con la homeopatía… Vayamos con cautela y prudencia", pide. 

Ruiz Escudero cree que los políticos no deben "meterse en decisiones científicas". "Como administración debo actuar contra el intrusismo, pero no determinar qué es o no una pseudoterapia". En este sentido, asegura que le parece "atrevido decir ya que la homeopatía es una pseudoterapia". "Muchos médicos la prescriben y es bueno escuchar a todo el mundo", asegura. "Homeopatía y acupuntura tienen respaldo en universidades españolas y en otros países. Ir contra ellas es ir contra directivas europeas", apunta. 

Para Ruiz Escudero las prioridades respecto a la homeopatía son: "Primero, ir contra el intrusismo profesional. Segundo, definir qué son y qué no son pseudoterapias. Y, tercero, respetar las directivas europeas".

Etiquetas
Publicado el
25 de marzo de 2019 - 18:07 h

Descubre nuestras apps

stats