La portada de mañana
Acceder
El Gobierno retoma una actividad legislativa que lo enfrenta a sus socios
"Te vamos a joder la vida": las amenazas de una banda de desalojos ilegales
Opinión - Libertad de extorsión. Por Rosa María Artal

Sanidad, vivienda, impuestos o educación: las recetas de la izquierda en Madrid para derrocar a Ayuso

La holgada victoria para Isabel Díaz Ayuso parece incuestionable el próximo 28 de mayo. Pero la izquierda se agarra a los resultados que arroja la macroencuesta del CIS que, aunque dice que la presidenta regional y candidata del PP roza la mayoría absoluta, también presenta una amplia horquilla de posibilidades en la que cogiendo el mejor de los escenarios para las fuerzas progresistas, se quedarían a solo dos escaños de la mayoría absoluta. De ahí que desde Más Madrid, PSOE y Podemos-IU-Alianza Verde no pierdan las esperanzas de dar la sorpresa el 28M en la Comunidad de Madrid. Las tres formaciones llevan semanas desgranando cuáles son sus recetas para expulsar a Ayuso. La sanidad, la vivienda, el ecologismo o la educación son las materias centrales de sus propuestas, frente al discurso de marcado perfil nacional y confrontación contra Pedro Sánchez que plantea Ayuso.

Sanidad

“Sanidad o Ayuso”, repite sin parar la candidata de Más Madrid, Mónica García, que ha situado a la sanidad pública en el centro de su discurso. Su perfil sanitario la catapultó en la convulsa política madrileña cuando la pandemia puso de relieve las costuras del sistema madrileño de salud. García vuelve a apostar esta campaña por esa bandera, después de meses de conflicto entre los facultativos y el Gobierno de Ayuso. “Conozco la sanidad como la palma de mi mano”, dijo hace unos meses para reivindicarse como la persona que puede solucionar muchos de los problemas que tiene el sistema como las listas de espera y la falta de profesionales. Su plan “integral” de “blindaje” de la sanidad en la región pasa por inyectar 6.100 millones de euros repartidos a lo largo de la legislatura con la Atención Primaria en el centro de sus prioridades.

En el PSOE, el candidato Juan Lobato también apuesta por la contratación de más personal. Lobato apuesta por subir la inversión en Atención Primaria para que haya al menos dos médicos por cada 100.000 habitantes, y que la región se sitúe así en torno a la media nacional, además de devolver los Servicios de Atención Rural (SAR) a su situación anterior.

En Podemos-IU-Alianza Verde, también Alejandra Jacinto ha ido desgranando algunas de las medidas que pasan por acabar con todas las externalizaciones a la sanidad privada y destinar esos recursos al “fortalecimiento de la atención primaria”. En ese sentido, apuestan por incrementar a un 25% el presupuesto de sanidad a este área frente al 10% actual. Su plan pasa por contratar hasta a 10.000 sanitarios “con el objeto de blindar la atención primaria y garantizar una sanidad de calidad en sus distintos niveles, desde la primaria hasta la hospitalaria”.

Vivienda

La vivienda es una de las principales preocupaciones de los madrileños por las dificultades a su acceso principalmente por los precios disparados. Aunque todas las formaciones progresistas tienen propuestas en la materia, es Podemos-IU-Alianza Verde quien está centrando la campaña en torno a este asunto. Antes de su salto a la política regional hace solo dos años para acompañar a Pablo Iglesias en la candidatura de 2021, la candidata Alejandra Jacinto ejerció varios años como abogada de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), por lo que es la materia en la que más cómoda se siente.

Desde la coalición han desgranado varias medidas encaminadas a solucionar el problema en la región que pasan por la regulación de los precios del alquiler, la prohibición de que extranjeros no residentes compren más de una vivienda –una medida que ya se está en otros países del mundo como Canadá o Nueva Zelanda–, la creación de una inmobiliaria pública, la limitación de los pisos turísticos a un máximo del 2% por cada 10.000 habitantes y la imposición de una ecotasa para los turistas. También proponen la 'Tasa Blackstone', para que las empresas que tengan inmuebles que no dediquen a su actividad paguen por ellos el 2,5% de su valor anual.

Más Madrid propone un impuesto a la especulación, que grave a los propietarios cuyas viviendas lleven más de dos años vacías, la regulación de los precios de los alquileres o el aumento del parque público de viviendas para sumar 10.000 nuevos inmuebles. En el PSOE, la propuesta pasa por aumentar el parque de vivienda pública, priorizar las viviendas protegidas en alquiler o la prohibición de enajenar las Promociones Públicas. Todas las formaciones destacan que de hacerse con el Gobierno de la Comunidad de Madrid, la prioridad sería cumplir con la ley de Vivienda, algo que desde el Gobierno de Ayuso ya han dicho que no harán en los aspectos que dependen de las comunidades.

Educación

El PSOE ha apostado por esta materia en esta campaña electoral hasta el punto de que Juan Lobato ha fichado como número tres de la lista al presidente de Adimad, la asociación de directores de secundaria de Madrid, Esteban Álvarez. Una de las medidas estrella del candidato socialista en este sentido, y que entronca también con la conciliación, es la de abrir los colegios públicos fuera del horario lectivo para actividades extraescolares tales como robótica, deporte o música, actividades reservadas para las familias que se lo pueden permitir y a las que no acceden los niños de familias con menos recursos. Lobato propone abrir todos los colegios públicos de la Comunidad de Madrid desde las siete de la mañana hasta las siete de la tarde, y desde el 1 de septiembre hasta el 31 de julio, de lunes a viernes, para facilitar la conciliación de las familias.

La propuesta, calculan desde el PSOE, tendría un coste de unos 35 millones de euros al año y supondría la contratación de unos 3.000 monitores para trabajar durante 11 meses y en torno a 20 días lectivos cada mes. Además también apuesta por comedores escolares gratuitos y plantea un plan de capacitación para la FP, que forme a los jóvenes en las materias que más se reclaman ahora desde las empresas. En este sentido, también propone la eliminación de la tasa de 400 euros para los ciclos de grado superior de la Formación Profesional, una iniciativa dirigida a facilitar el acceso y la permanencia de los estudiantes. Desde su llegada a la dirección del PSOE, Lobato se ha cuidado mucho de criticar la educación concertada, un modelo que, defiende, impulsó su formación para hacer frente a la falta de plazas educativas.

Desde Más Madrid, proponen crear más plazas de escuela infantil y en las escuelas de idiomas, además de un plan de inversiones e infraestructuras educativas que permita identificar y establecer la urgencia de nuevos centros educativos prioritarios para atender la demanda de plazas públicas en la región. También desde Podemos-IU-AV apuestan por la educación pública y eso pasa, defiende, por garantizar suficientes plazas en las escuelas y centros públicos. También llevan en su programa electoral la gratuidad de los comedores escolares. “Esto pasa decididamente por la educación pública y no por regalar parcelas de suelo a empresas para la construcción de centros privados o concertados”, defienden.

Fiscalidad

En materia fiscal, Podemos-IU-AV propone recuperar el impuesto del Patrimonio, que perdona cada año 1.000 euros a los madrileños más ricos. También limitar la exención del 99% del impuesto de sucesiones a herencias por debajo del millón de euros, rebajar el tipo mínimo del IRPF y recuperar el importe del tipo máximo, propone un impuesto de Transmisiones Patrimoniales, vinculado a las operaciones urbanísticas. 

Desde el PSOE, Lobato ha intentado desmarcarse del discurso de su formación en materia de impuestos. Lobato defiende que Madrid tiene sus particularidades porque la vida es más cara. En este sentido, propone rebajar los impuestos “al 98% de los madrileños” e incrementárselo al porcentaje restante, donde están las mayores fortunas de la región. Concretamente, plantea rebajas del IRPF a todo el que gane menos de 100.000 euros, y subírselo al resto lo que defiende, supondría, “adecuar el IRPF de Madrid al de España”.