Almeida adjudica 1,8 millones a la NFL por el partido de Madrid para publicitarse en EEUU, su “primer mercado turístico”
“El Ayuntamiento de Madrid tiene un interés especial en apoyar y, por tanto, patrocinar la celebración de un partido de la temporada regular de la NFL en la ciudad de Madrid” comienza la justificación del contrato firmado este jueves por el Gobierno de Almeida y la National Football League, a través del que la ciudad entregará algo más de 1,8 millones de euros (IVA incluido) por la celebración del encuentro.
Los detalles del acuerdo, a los que ha tenido acceso Somos Madrid, indican que uno de los objetivos principales del patrocinio es promocionar la capital en Estados Unidos, “el primer mercado turístico para la ciudad de Madrid, tanto en volumen de llegadas como en gasto por turista”, explica el consistorio entre las motivaciones para la celebración de este contrato. “Al asociarse a una marca tan arraigada en la cultura estadounidense como la NFL, el Ayuntamiento podrá promocionar la marca Madrid dentro de uno de sus mercados prioritarios y maximizar su estrategia de promoción turística”, asegura el Gobierno de Almeida.
El partido de la NFL, que forma parte de su temporada regular, tendrá lugar en el Santiago Bernabéu el domingo 16 de noviembre. Tendrá como protagonistas a los Miami Dolphins y a los Washington Commanders. Madrid será la cuarta ciudad europea que acoja un partido de este tipo, gracias a la estrategia de promoción turística del Ayuntamiento, que busca acciones promocionales “en colaboración con marcas de alta penetración en mercados prioritarios”.
El precio del contrato es de 1,5 millones de euros, a los que se suman 315.000 de IVA hasta alcanzar los 1.815.000 euros citados. El consistorio incluye entre sus justificaciones los retornos que calcula para la ciudad tanto en beneficios económicos para la ciudad, “fundamentalmente en el sector servicios”, estimados en 9.187.500 euros, y un retorno publicitario de 7.185.000, “unas estimaciones muy conservadoras”, asegura el texto municipal pese a que no se incluye ningún desglose ni explicación de cómo se han calculado estas cifras.
Para conseguir el retorno publicitario, el consistorio pide colocar el nombre de la ciudad en el emblema de la NFL durante el partido y el logo del Ayuntamiento de Madrid en las publicaciones en redes sociales de la competición, entre otras contraprestaciones. Además, la emisión del encuentro incluirá la emisión de al menos “dos lugares turísticos emblemáticos de la ciudad de Madrid”. En la temporada 2023, los partidos de temporada regular de la NFL tuvieron una media de 17,9 millones de espectadores.
Por último, el Ayuntamiento recibirá “para su libre uso y distribución” diez entradas VIP para el partido y otras 40 de admisión general. Unos boletos hoy muy cotizados dado que los que se pusieron a la venta hace unas semanas, con precios entre 85 y 395 euros, se agotaron en solo seis horas.
Además de las razones turísticas, el Gobierno de Almeida esgrime razones deportivas para el desembolso de 1,8 millones de euros públicos. Según el área de Deporte, la celebración de grandes eventos deportivos mediante su patrocinio ayudará a “convertir Madrid en la mejor ciudad para vivir y disfrutar y con gran proyección e imagen internacional”.
Entre los objetivos que la NFL ayudará a conseguir se citan además el apoyo al deporte, hábitos saludables y valores deportivos que redunden en la ciudadanía, la proyección y posicionamiento nacional e internacional de la ciudad de Madrid a través de la celebración de este tipo de eventos y el impacto mediático de la marca Madrid tanto a nivel nacional como internacional, mediante los retornos publicitarios de la difusión del evento.
El contrato firmado esta semana tuvo que ser lanzado por segunda vez debido a los problemas burocráticos que puso la NFL en su primera versión e incluirá un solo pago tras la celebración del evento, algo poco habitual en este tipo de patrocinios municipales. “Algunas especificaciones técnicas del contrato que fueron consideradas de difícil o imposible cumplimiento por NFL”, aclara el consistorio en la documentación del acuerdo.
La Comunidad de Madrid pone otros 1,5 millones
Al patrocinio público del evento por parte del Ayuntamiento de Madrid se une el apoyo del Gobierno de Ayuso, que sumará otros 1,5 millones de euros de patrocinio (IVA incluido en este caso) para el desembarco de la NFL en España. En el caso de la Comunidad de Madrid, también lo hace con el objetivo de potenciar el turismo procedente de Estados Unidos, que en 2024 atrajo a más de un millón de turistas norteamericanos a la región.
El partido “servirá para complementar la campaña desarrollada por el Gobierno regional en la ciudad de Florida para potenciar Madrid como un lugar de referencia para los viajeros procedentes de esta zona de Estados Unidos”, indicó el Ejecutivo de Ayuso cuando se hizo pública la ayuda, recordando la “apertura y alianza” con este estado que la presidenta ha visitado en varias ocasiones.
En el caso del Gobierno regional, también recibirá 10 entradas VIP para el encuentro, además de otras 40 en las gradas, a cambio de las mismas menciones negociadas por el Ayuntamiento de Madrid y la proyección de un vídeo de treinta segundos sobre turismo en la Comunidad que se exhibirá durante el partido.
5