Luz verde del equipo de Almeida a dos de los mayores patrocinios del año previstos por el Ayuntamiento de Madrid. La penúltima Junta de Gobierno aprobó, el pasado jueves, un desembolso de 5,44 millones de euros destinados a acoger un año más el Open de España de Golf y también el primer partido de la National Fooball League (NFL) de fútbol americano en suelo nacional.
El gasto autorizado, recogido en los acuerdos de la Junta a los que ha tenido acceso Somos Madrid, es de 3.630.000 euros comprometidos a través de un contrato privado de patrocinio del Open de España de Golf y, por otro lado, de 1.815.000 euros para el patrocinio del encuentro de la NFL, ambas cifras con impuestos incluidos.
El importe del contrato para el fútbol americano ya fue adelantado por este periódico el pasado mes de febrero, al encontrarse recogido en los gastos previstos en el Plan de Contratación del Ayuntamiento de Madrid para este año. El partido se celebrará en noviembre, pero las entradas se pusieron a la venta a principios de julio con una enorme demanda. Tanta que se agotaron en unas pocas horas.
En el área de Deportes del Ayuntamiento justifican este gasto para intentar “convertir a Madrid en la gran plaza para la celebración de los mejores eventos deportivos internacionales”, explicaba un portavoz el pasado mes de febrero, que añade que la capital se convertirá con la celebración del partido de fútbol americano en sede “de la mayor liga deportiva del mundo”.
En cuanto a los 3,6 millones que se llevará el Open de España de Golf por su celebración en el Club de Campo Villa de Madrid, la subvención aumenta con respecto a la de años anteriores, debido al convenio firmado por el consistorio y que se rige por un convenio que se alarga hasta el año 2030.
La otra parte firmante, la empresa Madrid Trophy Promotion, es también la organizadora del Open de Tenis, otro de los eventos deportivos que más dinero público recibe en la capital. En total, el Ayuntamiento de Madrid gastó en 2024 más de 17 millones de euros (impuestos no incluidos) en patrocinar este tipo de torneos, unas cantidades muy superiores a las que dedica cada año al deporte base.
Ninguno de los dos patrocinios aprobados el pasado jueves fueron destacados por la alcaldesa en funciones, Inmaculada Sanz, durante su rueda de prensa habitual después de la Junta de Gobierno. En la misma sesión el consistorio también autorizó y dispuso el gasto de 1.300.000,00 euros para una subvención nominativa a favor de la Fundación del Teatro Real.