El Ayuntamiento sigue apostando por crear dos aparcamientos para el Real Madrid junto al Bernabéu y adjudica su diseño

Obras en el entorno de Santiago Bernabéu

Diego Casado


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El Ayuntamiento de Madrid va cumpliendo los pasos del plan para dotar al Real Madrid de dos aparcamientos con más de 1600 plazas junto al estadio Santiago Bernabéu. Hace unos días encargó la elaboración del Proyecto de ejecución de obras para crear el primero de ellos bajo el asfalto de la calle Padre Damián y la semana pasada hizo lo mismo con el que estará situado bajo el Paseo de la Castellana.

El Ayuntamiento rechaza las alegaciones contra los dos aparcamientos promovidos por el Real Madrid

El Ayuntamiento rechaza las alegaciones contra los dos aparcamientos promovidos por el Real Madrid

Las empresas que diseñarán ambos proyectos son Aneto Consultores y Fhecor Ingenieros, que resultaron adjudicatarias de un acuerdo marco que licitó el área de Movilidad y que incluye la redacción de estudios especializados y proyectos de obras para aparcamientos municipales. Por cada uno de los trabajos cobrarán exactamente la misma cifra: 151.444,51 euros, el importe previsto por el Ayuntamiento para esta labor.

Los aparcamientos junto al estadio Santiago Bernabéu fueron solicitados por el Real Madrid en verano de 2021, pero se mantuvo oculta hasta el pasado 20 de diciembre, cuando fue publicado el plan de construcción y privatización de ambos parkings en la página web del Ayuntamiento de Madrid. Junto a los detalles constructivos de la propuesta del club se adjuntaban los números de una operación millonaria que ya tiene el visto bueno de Almeida: 79 millones de euros en una obra que permitirá tres décadas de concesión privada y el plan de beneficios: 120,7 millones para el capital privado antes de impuestos al final del periodo de explotación, más allá del año 2051.

Los proyectos que ahora encarga el Ayuntamiento de Madrid incluirán una cifra cercana las 1.667 plazas de garaje que pidió el club merengue, la mayoría de ellas pensadas para acoger los coches de los asistentes a los partidos y eventos celebrados en el estadio. Una vez que estén cerrados los detalles de la construcción, el área de Movilidad sacará a concurso la licitación de la construcción y la explotación de las instalaciones durante los próximos 30 años.

La intención del equipo de Almeida es cerrar todo el proceso antes de que acabe la legislatura, para dejar atada esta privatización, contra la que se ha pronunciado la oposición y varios colectivos en Madrid. Hace unas semanas el Ayuntamiento desestimó todas sus alegaciones.

Plan de privatizaciones de parkings

Además de los proyectos para construir los aparcamientos de la Castellana, el área de Medio Ambiente está acelerando para cerrar en esta legislatura la privatización de los parkings públicos cuya concesión expira en los próximos meses. Es el caso de los tres situados en la calle Velázquez (los de Jorge Juan, Ayala y Juan Bravo), para los que está preparando los proyectos de ejecución de las reparaciones pertinentes.

Dichos proyectos, también adjudicados a Aneto-Fhecor por 21.910,38 euros cada uno, servirán para licitar sus respectivas concesiones administrativas, que todavía no se han fijado en el tiempo pero que rondarán probablemente los 25 años de explotación privada.

Los tres aparcamientos de Velázquez se sumarán a los de Santo Domingo y Plaza del Carmen, donde ya ha vencido la concesión. En este último el Ayuntamiento renunciará  renunciará al menos a 18 millones de euros de beneficios al entregar la gestión a un operador privado, que también se encargará de remodelar toda la superficie, con evidentes ventajas para un hotel colindante, que regaló el proyecto de obra.

Además de los casos citados, el Ayuntamiento de Madrid volverá a privatizar la gestión de los aparcamientos públicos de Luna-Tudescos y de Santa Ana, según anunció en un pleno municipal el delegado de Movilidad, Borja Carabante. Todos situados en zonas céntricas, las mejores para obtener altas rentabilidades.

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