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Ayuso gastará 68 millones de euros en ampliar la estación Santiago Bernabéu y completar la reforma del Real Madrid

Recreación de la futura ampliación de la parada de Metro Santiago Bernabéu

Diego Casado

Madrid —

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El proyecto de renovación del Santiago Bernabéu emprendido por el Real Madrid y de todo su entorno se completará en 2027 con una renovada estación de Metro que dará acceso al estadio y que correrá a cuenta de la Comunidad de Madrid. El Gobierno de Ayuso dedicará 68 millones de euros a triplicar el espacio de la parada Santiago Bernabéu con unas obras que durarán tres años.

La Consejería de Transportes tiene previsto licitar el contrato de obras en los próximos días y espera comenzar los trabajos a principios de 2024. La estación de Santiago Bernabéu cambiará completamente y pasará de los 4.843 metros cuadrados actuales a 12.481, cuando termine la reforma. También se instalarán 12 nuevos ascensores y 24 escaleras mecánicas para hacer la parada totalmente accesible.

Como anunciaron Florentino Pérez y la presidenta Ayuso el pasado mes de noviembre, el interior de la estación estará tematizado con colores y motivos del club merengue. Reflejará “la particular relación entre la estación y el campo del Real Madrid, emblema deportivo de la capital y un gran punto de atracción turística”, asegura el ejecutivo regional en nota de prensa.

Según el diseño que se presentó hace casi un año, las paredes de esta estación pública estarán estampadas con el escudo, los lemas, fotos históricas e incluso de los jugadores de un club privado. “Hala Madrid”, “Vamos Real” y hasta “Hola fondo norte” son algunas frases que podrán leerse en las columnas y paredes, atendiendo a las recreaciones publicadas. Florentino Pérez aseguró el día de su presentación que la parada supondrá “una experiencia distinta y novedosa que acercará al usuario a lo que representa el Real Madrid en el mundo”. Ayuso reconoció que “la remodelación está pensada sobre todo para los madridistas”.

La Comunidad de Madrid ya modificó en el año 1998 el nombre de esta parada de la línea 10 de Metro, que se llamaba Lima, para ponerle el del expresidente del Real Madrid que da nombre a su estadio. Ahora se plantea unos nuevos acabados y la colocación de tornos como los que estrenó el suburbano en la parada de Gran Vía, de aspecto futurista.

El Gobierno de Ayuso no oculta que la reforma se hace expresamente para acompañar al Real Madrid en la remodelación de su estadio: “El nuevo diseño permitirá responder más eficazmente a la afluencia de viajeros, especialmente alta en los días de partido, y que previsiblemente se incrementará tras la remodelación”, que asegura que convertirá este emplazamiento “en un referente por la organización de eventos culturales, de ocio y de entretenimiento en la capital y en Europa”.

Un proyecto privado sobre espacio público

Somos Madrid avanzó esta semana que el club presidido por Florentino Pérez prevé organizar al menos un evento cada seis días en su nuevo estadio, la mayoría conciertos multitudinarios y similares con los que quiere recaudar hasta 450 millones de euros al año.

La reforma se completará con la construcción de dos aparcamientos públicos alrededor del estadio, entregados al Real Madrid para su gestión por parte del Ayuntamiento durante los próximos 40 años.

El alcalde aseguró este miércoles que la reforma del estadio Santiago Bernabéu es “una gran oportunidad” para la capital porque va a suponer “una ventaja estratégica”, no solo para el Real Madrid sino para toda la ciudad. A lo que añadió que con la reforma del suburbano también se va a garantizar la movilidad para que la afluencia de personas a la zona se haga con las debidas condiciones de seguridad: “El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid estamos haciendo un esfuerzo muy importante”, dijo.

Gracias a la concesión de los aparcamientos, el Real Madrid podrá organizar eventos privados en la gran plaza que se abrirá delante del estadio, ante la parada de Metro, debido a que Almeida privatizará durante las próximas cuatro décadas su uso. Sobre esta plaza pasará el tramo del Carril Bici Castellana aún no construido (no aparece en las recreaciones facilitadas por la Comunidad de Madrid).

La parada de Metro dará servicio además al nuevo Palacio de Congresos de la Castellana, que acaba de obtener licencia de obras, y a la zona de AZCA, en proceso también de remodelación integral a través de otra privatización durante décadas. El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, reformó en la pasada legislatura todo el eje de la Avenida del General Perón, que lleva hasta el estadio desde Tetuán.

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