Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El coche de combustión contraataca en Bruselas, Madrid y con las ZBE
¿Quién vota a quién en Extremadura? La brecha campo-ciudad marca el 21D
Opinión - 'Nuevos pasos hacia el abismo', por Rosa María Artal
Sobre este blog

A mirarte con ternura

Yo aprendí desde pequeño

Porque tú eres gloria pura

Porque tú eres gloria pura

Cocidito madrileño

'Sayonara' al embajador influencer: Madrid se despide del diplomático japonés más querido en las redes

Takahiro Nakamae, el embajador de Japón en España, en algunas de sus publicaciones más virales

0

Un día cambió el ramen por el cocido madrileño, los pintxos de Donosti y el chocolate con churros. Ahora, después de tres años compartiendo experiencias, su despedida se hace notar. El idilio de Takahiro Nakamae con España empezó con una primera visita en los ochenta y se consolidó en 2022, cuando aterrizó en Madrid como el nuevo representante oficial de Japón. Lo llaman el embajador influencer: acumula más de 21.000 seguidores en X y casi 16.000 en Instagram.

Hace unos días, la embajada anunció que el diplomático más cuqui de las redes se jubila. Lo hizo al estilo de Operación Triunfo cuando se expulsa a un concursante muy querido: con un vídeo de los mejores momentos en su paso por España. Casi todos acabaron en alguna publicación viral.

Algunos de estos posts superaron las dos millones de visualizaciones, algo poco habitual en cargos institucionales de este tipo. Su estilo cercano e informal no le hará irse con la nacionalidad española bajo el brazo pero, como decía Belén Esteban, lo que sí se ha ganado ha sido “el cariño de toda esta gente”.

“Ha sido muy divertido tenerle en España. Ojalá su sustituto también se gane nuestro cariño”, respondía uno de los usuarios en X a este homenaje de la Embajada de Japón a Nakamae, que lo compartió con sus seguidores. El vídeo fue publicado el 24 de octubre y, en apenas tres días, suma más de 125.000 visualizaciones. Por hacer una comparación, solo uno de los cuatro tuits compartidos ese día en la cuenta de Pedro Sánchez rebasaron esta cifra. El resto no superó los 80.000 clicks.

Pero el embajador influencer arrastra éxitos mayores a sus espaldas. Uno de sus posts más celebrados lo escribió el pasado mes de septiembre en el Día Internacional del Chocolate, cuando compartió una simpática fotografía en la que desayunaba unos churros “quebrando la rutina” al no acompañarlos de café. Ese selfie del embajador japonés –muy parecido al que cualquier padre de Albacete hubiera enviado a sus hijos– logró dos millones y medio de visualizaciones.

Hace un año, en abril de 2024, a Nakamae lo invitaron a una reunión de la agrupación Amigos de la Boina, que ensalza el valor de esta prenda tan característica. ¿Cómo explicar en qué consiste a sus compatriotas nipones? El japonés lo describió así en otra publicación triunfal, que quedó cerca de las 220.000 reproducciones: “La boina es como una gorra de forma más sencilla, pero con la que es difícil ponerse guapo”.

El sucesor de Takahiro Nakamae será Hiroshi Yamauchi, hasta ahora embajador en Argentina y quien curiosamente comparte nombre y apellido con el fundador de Nintendo, la mayor empresa multinacional japonesa de videojuegos. La expectación es alta para los fans de la cultura nipona en España y también para los amantes de Nakamae, que ya desde su primer tuit como embajador dejó claro el tono bromista que siempre le ha caracterizado: “Con una semana de retraso, me alegra poder compartir mi llegada al aeropuerto de Barajas [...] Como se dice, más vale tarde que nunca”.

Sobre este blog

A mirarte con ternura

Yo aprendí desde pequeño

Porque tú eres gloria pura

Porque tú eres gloria pura

Cocidito madrileño

Etiquetas
stats