Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Respuestas y consejos. Por la psicóloga Mónica Manrique. Lee todos sus artículos en este enlace

¿Eres más chimpancé o bonobo? Las 6 diferencias

Un chimpancé y un bonobo

0

1. “La diferencia fundamental entre nuestros dos parientes primates más cercanos es que uno resuelve los asuntos sexuales mediante poder, mientras que el otro resuelve las luchas de poder por medio del sexo.” Así es como resume el primatólogo Frans de Waal la forma de relacionarse socialmente de chimpancés y bonobos respectivamente.

2. Pero no terminan aquí las diferencias. Mientras los chimpancés se organizan en grupos patriarcales y muy jerarquizados los bonobos son matriarcales e igualitarios. ¿Y cómo hacen las bonobas para mantener el control? La clave está en lo que las humanas llamamos sororidad.

3. Los chimpancés están obsesionados por el poder mientras que los bonobos hacen el amor y no la guerra. “El poder es el motor del chimpancé macho… para los machos, el poder es el mayor afrodisíaco, y además adictivo.” Sin embargo entre los bonobos no se dan esas luchas por el poder y se practica mucho más sexo. “El sexo produce una hormona afectiva (oxitocina) que, a su vez, inspira una actitud pacífica”. Para los bonobos el sexo es un cemento social.

4. En cuanto a la crianza, la hembra de chimpancé se ve obligada a aislarse del grupo para evitar el infanticidio pero las hembras bonobo optan por mantener relaciones sexuales con todos los machos del grupo para blindarse contra el infanticidio. ¿Quién va a matar a una cría que puede ser suya? “Las hembras de chimpancé pasan gran parte de su vida viajando solas con sus crías dependientes. Las hembras bonobo, en cambio, se reincorporan a su grupo en cuanto han dado a luz y vuelven a copular a los pocos meses”.

5. Los bonobos machos viven más y mejor que los machos chimpancés. “Aparte del riesgo de lesiones o muerte, ejercer el poder es estresante”. “Puesto que el estrés deprime el sistema inmunitario, no es inusual encontrar en los primates de alto rango las úlceras y ataques cardíacos que suelen aquejar también a los altos ejecutivos”.

6. ¿Quiénes se reconcilian más rápido? “Las hembras bonobo se reconcilian con mucha más facilidad que sus parientes cercanas.” Para mantenerse en lo alto de la jerarquía necesitan estar unidas y fortalecer sus lazos lo antes posible. “Los machos, por el contrario, tienen menos capacidad de reconciliación que los chimpancés… los bonobos carecen de la intensa cooperación en la caza, las alianzas políticas y la defensa territorial que fuerza a los chimpancés a preservar la unión”.

Lo que sí compartimos con ambos primates es que somos lo que los zoólogos llaman “gregarios obligados”, no tenemos otra opción que mantenernos unidos. Una demanda muy común en mi consulta es “que me importe menos lo que piensen los demás de mí” pero “el terror al ostracismo acecha en las esquinas de toda mente humana: ser expulsado es lo peor que puede sucedernos”. Les digo a mis pacientes que filogenéticamente es muy adaptativo querer ser aceptado por los demás. En las tribus de cazadores recolectores si te echaban del grupo estabas muerta. “La evolución ha implantado en nosotros la necesidad de pertenecer y ser aceptado. Somos sociales hasta la médula.”

Os recomiendo muy fuerte el libro de Frans de Waal del que he sacado todas las citas titulado “El mono que llevamos dentro: ¿Hemos heredado de nuestros ancestro algo más que el ansia de poder y un violenta territorialidad?”. Os adelanto que sí, una gran capacidad para la cooperación y la empatía.

Sobre este blog

Respuestas y consejos. Por la psicóloga Mónica Manrique. Lee todos sus artículos en este enlace

Etiquetas
stats