Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El colegio de Chamberí que gana aceras, jardines y una peatonalización quitando una fila de coches

Parterre de flores plantadas en la calle Vallehermoso, donde antes aparcaban los coches

Diego Casado

Madrid —

2

Hace año y medio, un accidente de tráfico a las puertas de su colegio sobresaltó a las familias del Claudio Moyano, un centro público de Infantil y Primaria situado en pleno corazón de Chamberí. Una moto chocaba con un coche a la entrada de clase y muchos niños se asustaron al ver de cerca el peligro de la intensa circulación que rodea su colegio.

Por aquella época el área de Obras comenzó a trabajar con varios centros escolares de la capital para proponer obras que mejoraran el entorno, redujeran la presencia de coches y aumentara la presencia de la naturaleza. Uno de ellos fue el Claudio Moyano, cuya reforma se presentó hace unos meses y ahora, en marzo de 2024, sus alumnos ya pueden ver sus efectos.

El entorno del colegio ha ganado aceras, bancos y muchos parterres a cambio de la retirada de una fila de aparcamientos, tanto en el lado que da a Cea Bermúdez como en el de la calle Vallehermoso. La reforma ha añadido un paso de cebra en la puerta del colegio, con un semáforo con pulsador que permite llegar a una nueva calle peatonalizada (galería de Vallehermoso), que conecta con un parque infantil cercano.

Grandes espacios para vegetación recién plantada y muchos bancos de granito -también alguno de madera- son las señas de identidad de una reforma que busca crear barreras arquitectónicas frente al tráfico. Además, se han aprovechado los alcorques existentes para plantar en ellos flores, como se hizo experimentalmente en otras vías del entorno hace unos meses.

Se han instalado pavimentos drenantes en toda la zona de actuación y una nueva fuente en la galería de Vallehermoso. En total, se ha mejorado una superficie de 3.269 m2.

Las obras recién acabadas recibían este martes la visita del alcalde, quien destacaba que la mejora “ha regenerado no solo el espacio público, con unas aceras renovadas y más amplias que incluyen vegetación que anteriormente no existía”, sino que ha mejorado “considerablemente” la seguridad de los escolares en los accesos a este colegio y ha explicado que estas actuaciones se han llevado a cabo “en colaboración con los vecinos y con la comunidad educativa para que pudieran hacer aportaciones a las obras de mejora”.

El proyecto, que ha supuesto una inversión de 678.000 euros, ha sido ejecutado por el Área de Obras y Equipamientos con la colaboración de la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad. Este último organismo fue el que desarrolló la propuesta que supuso la desaparición de la fila de coches, aunque los carriles de tráfico se quedaron igual, tanto en Cea Bermúdez (con cinco carriles para los coches) como en Vallehermoso, donde hay dos carriles más de subida.

Una vez definida, la propuesta fue proyectada y ha sido ejecutada por la Dirección General de Conservación de Vías Públicas. Está pendiente todavía compensar las plazas de aparcamiento desaparecidas habilitando parking en batería en calles aledañas, informan fuentes municipales.

Etiquetas
stats