Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Del ‘caso Koldo’ al Grupo Mixto: la última semana de Ábalos en el PSOE
Un año de la Ley Trans: "Somos personas normales haciendo cosas normales"
Opinión - Aviso a navegantes: los mensajes entre líneas de Ábalos. Por Ignacio Escolar

El colegio de lujo sin licencia de Chamberí esquiva de nuevo la orden de cierre a pocos días de su ejecución

El Hospitalillo de Chamberí, convertido ahora en el colegio de lujo Brewster Madrid.

Guillermo Hormigo

Madrid —

4

El colegio de lujo Brewster Madrid podrá seguir desarrollando su actividad en el antiguo Hospitalillo de Chamberí pese a que todavía carece de licencia. Así lo ha estimado el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 14 de Madrid, según recoge El Español. De este modo, los tribunales aceptan las medidas cautelares solicitadas por la entidad para que este lunes 11 de diciembre no se ejecute la orden de precinto prevista.

El Pleno de Cibeles dio su visto bueno al plan especial para el antiguo Hospitalillo de Chamberí el pasado 28 de noviembre, con apoyo de PP y Vox y el voto en contra de Más Madrid y PSOE. Sin embargo, la orden de cierre continuaba vigente debido a que Brewster ha operado desde septiembre sin contar con la autorización municipal para dicho plan y a través únicamente de una declaración responsable, procedimiento insuficiente dada la condición de Bien de Interés Cultural (BIC) otorgada en 1997 al recinto.

El centro educativo ubicado en los números 3 y 5 de la calle Eloy Gonzalo llevó a cabo reformas de calado en el inmueble e inició las clases pese a no poseer “ni licencia de obras ni licencia de actividad”, como reconoció el delegado de Urbanismo, Borja Carabante. Además, abrió sus puertas sin contar con un plan de evacuación de incendios aprobado por las autoridades municipales, debido a que este forma parte del plan especial pendiente.

Por ello, el Ayuntamiento de Madrid fijó el precinto para el próximo lunes. La Agencia de Actividades municipal ya emitió orden de cese de actividad el 16 de octubre, otorgando un mes de plazo para su ejecución, aunque posteriormente amplió ese límite. Uno de los argumentos esgrimidos desde el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida es la necesidad de reubicar al alumnado afectado, en torno a 152 personas según fuentes del propio centro.

En un comunicado, el colegio señala que la Justicia ha tenido en cuenta “los perjuicios que se ocasionarían con el precinto del centro educativo perjudicarían gravemente a los niños escolarizados en pleno curso escolar 2023/2024”. En un escrito previo emitido en noviembre, la compañía aseguraba estar “a un paso de regularizar la situación” y “presentar la licencia administrativa que falta”. En la misma línea se expresó anteriormente el vicepresidente ejecutivo de Brewster Academy International, Ricardo Carreño, en conversación con este medio: “Estamos funcionando dentro de la normalidad que requiere saber que tenemos que hacer una regularización de la adaptación urbanística de un BIC”. Carreño enmarcó la situación en “el sobredimensionamiento de un problema resuelto al 95%”.

La situación guarda similitudes con la que se vivió el pasado viernes 1 de diciembre en el Centro Deportivo Newman, gimnasio privado edificado en una parcela de San Blas que el consistorio cedió a un colegio concertado para usos educativos. Pese al temor de la plantilla y los abonados debido a la orden de precinto, el espacio estuvo clausurado apenas una hora, hasta que las medidas cautelares dictadas por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo permitieron de nuevo el normal desarrollo de su actividad.

El antiguo Instituto Homeopático y Hospital de San José, donde la Comunidad de Madrid invirtió más de tres millones de euros para su rehabilitación, está ahora gestionado por Brewster Academy Spain S.L. Esta empresa ha instalado en él una escuela de alto standing, en línea con otros centros internacionales de la marca Brewster. Las matrículas anuales van desde los 6.000€ para alumnado de 3 a 4 años hasta los 22.344€ para el último curso (estudiantes de 17 y 18 años).

Etiquetas
stats