La calle Fuencarral será peatonal hasta Quevedo todo el fin de semana

Vista aérea del tramo de Fuencarral que será peatonalizado

El proyecto para peatonalizar la parte con tráfico de la calle Fuencarral durante todo el fin de semana ha sido uno de los proyectos más votados por los ciudadanos de Chamberí y se convertirá en realidad el año que viene, gracias a los Presupuestos Participativos, la fórmula municipal para que los madrileños puedan proponer y aprobar proyectos de gasto para cada distrito de Madrid.

La idea de ampliar el cierre dominical de la calle Fuencarral la propuso un chamberilero de 35 años, quien explicó a Somos Chamberí que su propuesta intentaba dar "un paso más para generar un centro de la ciudad más habitable y más seguro. En cuanto quitas los coches de una zona, automáticamente se llena de gente", indicaba a este periódico en una entrevista sobre su proyecto.

Además de la peatonalización de Fuencarral, los ciudadanos de Chamberí han apostado por proyectos verdes (plantar más árboles en las calles de Chamberí y crear jardines en los alcorques), por dar más espacio a la bicicleta en el distrito (se construirá un doble carril-bici en Eloy Gonzalo, propuesta del joven Diego Barba), mejorar los espacios para los niños (se rehabilitarán los parques infantiles y se remodelará el parque de Conde de Valle de Suchil) y también los colegios (se comprarán instrumentos musicales y habrá un aparcamiento para bicicletas en el colegio Fernando el Católico).

Por el camino se han quedado otros proyectos como el carril bici de bajada en Bravo Murillo (que recibió 459 votos pero que no sale adelante por su elevado coste) y la reversión de la ampliación de aceras en Galileo, que solo ha cosechando 207 apoyos y da vía libre al Ayuntamiento para consolidar el espacio ganado para el peatón.

Esta es la lista de proyectos que serán ejecutados en 2019 y el número de votos cosechado por cada uno:

Más información:

Josi García

¿Dónde se pueden encontrar los votos de los proyectos seleccionados para la votación pero que no han conseguido los votos suficientes?

Alejandro

A mi me parece una vergüenza que se ejecuten planes con 831 votos (el que más) en un barrio de unos 137.000 habitantes, es que no llega ni al 1%! Debería haber unos mínimos de quórum participativo. La gente que conozco que está en contra de muchas de estas medidas simplemente está pensando en irse de Chamberí a medida que se vaya convirtiendo en un esperpento como Malasaña y resto de distritos céntricos.

¡A ver cuánto dura!

capa212

Pues diles a esa qente que conoces que voten. y si no, no os quejéis. La cosa funciona asi.

Kati

¿Y qué medidas son esas que crean un esperpento y que tiene tanta gente en contra? ¿Los árboles? ¿Los instrumentos musicales en los colegios? ¿El toldo en las pérgolas de Enrique Herreros (un parque al que en verano no se puede ir antes de las 8 porque no hay una gota de sombra)?, ¿remodelar el parque infantil de Suchil que tiene más años que Carracuca?¿un paso de peatones en Luchana? O es solo que no ha salido lo de la revertir lo de Galileo... y claro, la peatonalización de Fuencarral los fines de semana... Chamberí es el barrio con menos zonas verdes de Madrid; un barrio con muchas virtudes, uno de los mejores sin duda para vivir, pero avejentado, poco amable con los niños y con los jóvenes, contaminado... Necesitamos jardines, parques, actividades de ocio para niños y jóvenes... ya está bien de mirar solo por los coches. Cada vez hacemos una ciudad más antipática, solo preocupados por plazas de aparcamiento y porque los niños no molesten... Lo que yo creo es que los que están pensando en irse están pensando en el pelotazo de vender sus inmuebles en Chamberí (el barrio donde más se ha inflado el precio de la vivienda). Por mi parte, vecina de Chamberí de toda la vida,conozco a mucha gente que sí está de acuerdo y que le encanta Chamberí, es más, conozco a no pocos que queriendo estar se han tenido que ir a disgusto por el terrible aumento de los precios de la vivienda. Así que esos que quieren irse que les dejen sus casas, y sobre todo, que VOTEN si es que están tan a disgusto. Los votaciones no han sido un secreto de estado, pero claro, mucho protestar y poco hacer, mucho decir y poco interesarse por el barrio (por eso hemos votado)

Isabel Ruiz

Yo llevo 40 años viviendo aquí y mi familia el doble. La calle Ponzano sobre los bares de copas. Nos ha bajado la calidad de vida de un 100 a un 0% obras de Telefónica sin control, apertura de bares descontrolado. Y muy guarros los clientes y propietarios todo lo tiran fuera de los contenedores e plena luz del día.

Aunque muy efectivos los servicios de limpieza y cuidadosos.

Después de denuncias y demás les dejan con licencias de peluquerías a bares cuyos clientes molestan a los vecinos por los patios interiores hasta las dos de la mañana.

Nos vamos de aquí.

Raúl Sanz

Genial, otra absurda idea para generar más atascos y más contaminación que se genera cuando se tienen que rodear guetos. Yo vivo en la zona centro y estoy harto de las restricciones que nos ponen a los propios vecinos para circular con nuestros vehículos, incluido cuando llevamos a personas mayores (como mi caso) o viajan discapacitados. Si cortan la calle Fuencarral de la zona centro, ¿Por dónde vendrán los autobuses 149 y 40? ¿Qué van a hacer los parkings que se acceden desde ese trozo de calle? ¿Y el acceso de los vecinos a sus parkings?. Menos pensar en las personas de fuera y más en los residentes, que estamos hartos de la gentrificacion y de que están convirtiendo el barrio en algo muy distinto de lo que deseamos los que vivimos aquí de toda la vida.
Etiquetas
Publicado el
12 de julio de 2018 - 21:22 h

Descubre nuestras apps

stats