El Pleno de Chamberí aprueba una placa de homenaje a los vecinos que tumbaron el golf ilegal y ganaron el parque del Canal
El pasado jueves se celebró el último pleno de Chamberí en esta legislatura. La sesión sirvió como despedida para el concejal Javier Ramírez, que no repetirá al caer en las listas del PP, y también para la vocal vecina Berta Gámez, quien podría ser nombrada edil si su partido, Más Madrid, obtiene un buen resultado el próximo 28 de mayo.
La última intervención de Gámez en el distrito fue una de las más emotivas de la tarde. En ella proponía la colocación de una placa de homenaje al movimiento vecinal que consiguió algo que hace más de una década parecía imposible: echar abajo el campo de golf que Esperanza Aguirre construyó ilegalmente sobre el Tercer Depósito del Canal y convertirlo en la zona verde más grande de Chamberí.
“Jamás dejaremos de contar esta historia para que no se nos olviden las cosas tan inverosímiles que pueden llegar a pasar bajo un gobierno caprichoso y manchado de corrupción”, explicaba la vocal vecina de Más Madrid mientras argumentaba la necesidad de este homenaje físico en el parque, “ese pulmón verde que tanto necesitamos en un lugar que era hasta hace nada un vacío reservado para unos pocos”, añadió.
Berta Gámez defendió la necesidad de que colocar la placa, para que “aquellos que vienen puedan heredar la memoria de ese espacio tan especial”, a la vez que transmitía “nuestro más sincero orgullo hacia las vecinas y vecinos de Chamberí, que durante años han luchado por este parque que es de todos y que dentro de poco va a ser una realidad gracias a la lucha vecinal, que hoy cumple casi dos décadas”.
Su proposición salió adelante gracias a los votos de PSOE, Grupo Mixto y Ciudadanos, que decidió apoyar la iniciativa pese a que su socio de gobierno, el PP, se pronunció en contra al igual que Vox. Ahora el Ayuntamiento deberá pedir oficialmente a la Comunidad de Madrid que coloque la placa, con el siguiente texto aprobado:
“En reconocimiento a las vecinas y los vecinos que defendieron el verdadero interés general y consiguieron un gran parque en Chamberí”.
Un documental que cuenta su historia en los cines
La expresión utilizada en la frase propuesta para la placa es la misma que sirve para titular el documental elaborado contando los años de lucha vecinal, De interés general. La película, estrenada en 2021, ha completado un exitoso periplo en pequeñas salas y diferentes festivales y actos sociales hasta llegar al Parlamento Europeo hace unas semanas.
Para los que aún no la hayan visto, en mayo habrá una doble oportunidad en los Cines Verdi de Bravo Murillo. Será los domingos 7 y 20 de mayo, por la mañana. Antes, el 26 de abril, se ha organizado una proyección en Las Rozas, en el salón de actos del Polideportivo Navalcarbón. Será a partir de las 19.00 horas.
El documental, rodado cuando se iniciaron las obras sobre el Tercer Depósito del Canal, acaba con los vecinos imaginando cómo será un parque que ahora está a punto de abrir y que promete cambiar el corazón de Chamberí.
El nuevo parque contará con espacios naturales que se añaden a los ya existentes en el Parque Santander, a los que se suman otros deportivos y aptos para el desarrollo de programas lúdicos y culturales. Además, será accesible para personas de movilidad reducida y ofrecerá opciones de entretenimiento para todas las edades, incluyendo una zona de juegos infantiles adaptados a niños con deficiencia intelectual, trastornos del comportamiento o deficiencias visuales y auditivas.
En cuanto a las zonas deportivas, duplicarán su espacio con respecto al actual con unos 24.000 metros cuadrados. Además de las pistas de fútbol y pádel existentes, habrá canchas de baloncesto, voleibol, pistas de atletismo y de patinaje, así como un circuito biosaludable y un parque de calistenia.
El resultado es fruto de muchos años de lucha vecinal para ganar el parque, que se transformaron después en una serie de propuestas recogidas por la Comunidad de Madrid -con la presidencia de Cristina Cifuentes- para luego diseñar una zona verde hecha a medida de los chamberileros.
1