Continúa la recogida de encuestas para el futuro de la Plaza de Barceló

La plataforma Vecinos Haciendo Jardines (VHJ) está recogiendo las opiniones de los vecinos de Justicia y Universidad sobre el tipo de plaza que desean en los Jardines del Arquitecto Ribera. Inauguraron el sondeo con cerca de 200 encuestas el pasado sábado en una mesa a la entrada del aún provisional mercado de Barceló, que volverán a colocar hoy de 11 a 14 horas para sondear la opinión de los madrileños.

Una serie de talleres para reflexionar sobre el tema, con vecinos de distintas edades, completarán esta fase de encuesta popular. Los resultados que se obtengan se presentarán, a modo de propuesta, al Ayuntamiento a través de la mesa conjunta de trabajo que se ha creado a petición de la Junta de Distrito Centro y en la que participan, junto a VHJ, técnicos municipales, que serán finalmente los encargados de elaborar el proyecto definitivo de los nuevos Jardines del Arquitecto Ribera. Hasta llegar a ese proyecto final, aún se espera que los citados expertos del área de Urbanismo elaboren tres propuestas previas, sobre las que también se consultará a los vecinos.

El concejal de Centro, David Erguido, ha declarado que en la plaza se hará «lo que digan los vecinos», tanto en lo referente al futuro de las estructuras pentagonales en las que están instalados provisionalmente los comerciantes de Barceló como en lo relativo su diseño futuro. De ahí la importancia de que los vecinos participen en la encuesta que está realizando Vecinos Haciendo Jardines.

Los Jardines del Arquitecto Ribera eran la mayor área verde de la zona de Barceló, que apenas cuenta con espacios abiertos. Estaban libres de usos comerciales y contaban con zona infantil de ocio, bancos en torno al parque, espacio para perros y una zona arbolada. El conjunto se inauguró, inicialmente, en 1927 y desde entonces ha existido para el disfrute de los vecinos.

Hace cuatro años fueron ocupados para construir el mercado provisional que albergaría a los comerciantes durante las obras del nuevo mercado. Ante las quejas generales de los vecinos, el compromiso escrito del ayuntamiento fue restituir los jardines una vez el nuevo mercado fuese inaugurado y la estructura provisional desmontada por completo.

A pesar de ello, a finales de 2013 aparecieron varios indicios de que la construcción provisional no iba a ser desmontada y tampoco los Jardines restituidos, por lo que un grupo de vecinos, asociaciones vecinales, asociaciones de padres y madres de colegios de la zona y profesionales del barrio (arquitectos, sociólogos, urbanistas, etc.), unidos en Vecinos Haciendo Jardines (VHJ), exigió ambas cosas: la restitución de los Jardines en el perímetro antiguo y el desmontaje de los módulos. Con tal fin, el pasado diciembre recopilaron más de 3.500 firmas, 1.500 de las cuales se obtuvieron en papel entre los mismos vecinos del barrio.

La encuesta

Esta es la encuesta, anónima, con la que VHJ está sondeando el sentir vecinal sobre el tema. Si quieres participar, puedes descárgatela aquí para rellenarla y enviarla al correo haciendojardines@gmail.com

1) ¿Cuándo y con qué frecuencia usabas los Jardines del Arquitecto Ribera antes de la instalación del mercado provisional?

2) ¿Cómo te gustaría que fuera la nueva plaza?

3) ¿Qué tipo de actividades te gustaría poder realizar en la futura plaza?

4) "Vecinos Haciendo Jardines" parte de dos premisas:

a) que se retiren todos los módulos del mercado provisional

¿Estás de acuerdo con esta premisa? SI NO

b) que el espacio de la Fuente de la Fama sea, durante el día, de uso público

¿Estás de acuerdo con esta premisa? SI NO

5) Otras sugerencias



VECINOS HACIENDO JARDINES, por Vecinos Haciendo Jardines



Esta es la breve historia de una voluntad de preservar los Jardines del Arquitecto Ribera. El origen de nuestra plataforma está en las negociaciones que mantiene el AMPA del colegio Isabel la Católica con el ayuntamiento durante el curso 2007/2008, con motivo del proyecto de remodelación del mercado Barceló. Una de las peticiones del AMPA era que el mercado provisional no ocupase los Jardines del Arquitecto Ribera, por la importancia que tenía este espacio para las familias del colegio. No lo conseguimos, pero Enrique Núñez (por entonces concejal de Centro) se comprometió a restituir los jardines (cosa que se incluía en la memoria y en el pliego de condiciones del proyecto) y a que la futura reforma contara con la opinión de padres y vecinos. En aquel momento se estaban reformando o se había acabado de reformar unas cuantas plazas en el centro de la capital que despertaron nuestra perplejidad y preocupación: tanto la plaza de Callao como la de María Soledad Torres Acosta (comúnmente llamada Luna) o también la plaza de Isabel II (Ópera), en las que se redujo drásticamente la superficie verde para sustituirla por un pavimento adecuado para desarrollar actividades comerciales. Todos sabemos que estamos en una ciudad y que en la ciudad no vamos a poder encontrar un bosque virgen, pero necesitamos estos pulmones que sirven de espacio de descanso, con algo de sombra y frescor en verano, algún contraste con el carácter mineral de la ciudad.



Consecuencia de esta observación y con el temor de que se repita lo mismo en nuestro parque, se funda en 2011 el grupo de trabajo para los Jardines del Arquitecto Ribera, cuyo objetivo era el diseño de un proceso participativo. El ayuntamiento no solamente estuvo informado en todo momento del proceso, sino que en las reuniones participaron técnicos designados por él. La acción más visible fue la presentación pública del proceso, con vecinos y expertos, el 2 de junio de 2012 en la Iglesia Anglicana, junto a la plaza.



El trabajo en esta primera fase nos permitió montar una cronología histórica de la plaza (fundada en 1927), celebrar varios encuentros con el concejal de entonces, Enrique Núñez, y concretar una metodología de participación. Fue durante el mencionado encuentro en junio de 2012 cuando se adoptó el nuevo nombre de la mesa, Vecinos Haciendo Jardines. Enrique Núñez dejó el cargo a finales de 2012, y a principios de 2013 nos reunimos con el nuevo concejal del distrito Pedro Corral, tratando de continuar con el proceso. Pero muy poco tiempo después este fue sustituido y un tercero, David Erguido, asumió la Concejalía. Ante este baile de representantes perdimos temporalmente la interlocución con el ayuntamiento.



La situación cambió cuando leímos, a finales de verano de 2013 y en un medio de comunicación, las palabras de David Erguido que confirmaban que el ayuntamiento estaba considerando dejar la estructura del mercado temporal de forma indefinida. Algo sorprendente pues iba en contra tanto del pliego de condiciones del concurso como de los compromisos adquiridos por el ayuntamiento. Por este motivo redactamos nuestro manifiesto EN DEFENSA DE LOS JARDINES DEL ARQUITECTO RIBERA, y nuevos colectivos y vecinos se incorporaron, estableciendo grupos de trabajo que organizan el proceso para la recuperación del lugar.
Etiquetas
Publicado el
15 de febrero de 2014 - 10:00 h

Descubre nuestras apps

stats