La portada de mañana
Acceder
Los 4,4 millones abren otra línea de investigación sobre los ingresos de Juan Carlos I
La mitad de las provincias ha reducido los contagios un 80%
Opinión - Tiempo de rebajas, por Rosa María Artal

El inicio de las obras de remodelación de 11 calles de Chueca, para 2017

Las esperadas obras de remodelación de once calles de Chueca comenzarán en el primer trimestre del próximo año, según adelantó el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ayer viernes en la comisión del ramo.

El edil de Ciudadanos, Bosco Labrado, preguntó sobre las fechas previstas y criticó que la planificación sea totalmente «indeterminada». «Las obras en Chueca no comienzan y la campaña de Navidad ya está encima», apuntó.

«No se ha licitado ni adjudicado el proyecto y el barrio va a recibir más de 3 millones de visitantes en meses», aseveró Labrado, y se presentó escéptico con respecto a que el Ayuntamiento de Madrid vaya a disponer del tiempo necesario para completar todo el proceso burocrático que conllevan las obras antes de que termine 2016.

Como ya apuntaban muchos vecinos en la presentación del proyecto en el Mercado de San Antón, los trabajos no estarán listos antes de la celebración del Orgullo LGTB de 2017 y el World Pride 2017, por lo que las obras se paralizarán durante varias semanas.

En concreto, Labrado explicó que los trabajos se interrumpirán del 20 de junio a la segunda semana de julio (cuando finaliza la programación del Orgullo) para evitar las molestias que podrían suponer las obras durante la celebración de los festejos.

Claras deficiencias en el diseño de las nuevas calles propuestas en el proyecto heredado del equipo de Ana Botella (como la disposición de los bolardos, por cuestiones de accesibilidad) y un proceso de participación y exposición en el barrio son las principales causas alegadas para este retraso, que desde el Ayuntamiento consideran «que compensa».

Un nuevo modelo de calles

El objetivo de la reforma de estas once calles de Chueca (Santa Brígida, Farmacia, Hernán Cortés, Augusto Figueroa, San Marcos, Infantas, Reina, Costanilla de los Capuchinos, San Bartolomé, Barbieri y Libertad) es mejorar la accesibilidad en el barrio y darle mayor protagonismo al peatón.

Para ello pondrán en marcha un nuevo diseño –cuya licitación «se presentará en las próximas semanas»– que acabará con las aceras de menos de un metro de ancho y que propone una plataforma única, en la que peatones y vehículos transitarán por esas calles al mismo nivel.

El plan que contará con un presupuesto en torno a los 3 millones de euros, que servirán para ensanchar las aceras, plantar nuevos árboles que den sombra e instalar un pavimento de adoquín prefabricado con una anchura suficiente como para permitir el tráfico e impedir que los coches invadan las aceras de forma incontrolada.

La excepción será Augusto Figueroa que, por su carácter comercial, tendrá otro diseño. En su caso, la calzada no será de adoquín, sino de aglomerado asfáltico y las aceras estarán diferenciadas del pavimento con un bordillo en altura.

El equipamiento del barrio también se mejorará, con más bancos y renovados anclajes para bicicletas, así como nuevas plazas de aparcamiento para motos y ciclomotores.

En cuanto a la iluminación, se instalarán faroles tipo «Villa», con luminarias «Led» de bajo consumo, que son menos contaminantes que las actuales.

Más información:

Plano de la reforma de las calles de Chueca 2016-2017

Plano de la reforma de las calles de Chueca 2016-2017

Etiquetas
Publicado el
15 de octubre de 2016 - 08:05 h

Descubre nuestras apps

stats