La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

La Escuela Municipal de Música y Danza de la calle Farmacia abrirá el curso 2018-2019

La Escuela Municipal de Música y Danza de la calle Farmacia número 13 comenzará a funcionar el próximo curso 2018-19. O al menos esa es la intención que tiene el Ayuntamiento de Madrid, que esta mañana ha presentado las nuevas instalaciones del centro.

El concejal del distrito Centro, Jorge García Castaño; y Marta Higueras, delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo han compartido con los medios todos los detalles de este proyecto, en el que se han invertido 240.000 euros para la remodelación de las instalaciones (construidas durante la etapa de Ana Botella al frente de la Alcaldía pero que nunca se llegaron a sacar a licitación) y su acondicionamiento acústico.

Será la número catorce de la red municipal de Escuelas de Música y Danza, en las que aprenden más de mil alumnos, a los que en septiembre se sumarán los cerca de 500 que podrán matricularse en una de las 20 especialidades que impartirá la escuela de la calle Farmacia, entre ellas la de Creación Digital.

En concreto, la nueva Escuela Municipal de Música y Danza (ubicada en el complejo de las antiguas Escuelas Pías de San Antón junto al Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), el CDM San Antón, el Centro Municipal de Mayores 'Benito Martín Lozano' y la Escuela infantil municipal Escuelas de San Antón), tendrá tres plantas.

En ellas podremos encontrar 6 aulas de instrumento, 3 para clases de grupo, 2 para la danza y 2 cabinas de ensayo, además de un aula cubo para música digital y un gran auditorio.

Uno de los puntos en los que más ha insistido Marta Higueras durante la visita con los medios de comunicación ha sido la excelencia y calidad de la formación que se imparte en las Escuelas Municipales de Música y Danza, además de la cesión de instrumentos musicales para los alumnos que no cuentan con medios económicos para adquirir los suyos propios, sobre todo los de cuerda como los violines.

Con la apertura de este centro vecinos y vecinas de Chueca y Salesas desde los cuatro años y sin límite de edad podrán beneficiarse de este tipo de formación no reglada y aprender música o danza en unas instalaciones modernas y con unas vistas espectaculares.

En Crudo, un innovador proyecto abierto

En Crudo

Mientras los instrumentos ya esperan en el centro y antes de que la escuela abra formalmente (está en proceso de licitación abierta porque la gestión directa sería imposible porque requiere de muchas especialidades que los funcionarios no tienen), se le dará uso a través de un proyecto innovador llamado En Crudo, que cederá gratuitamente espacios para el desarrollo de proyectos artísticos que apuesten por la inclusión y el compromiso social.

La idea es aprovechar los recursos públicos al máximo y crear sinergias con otros colectivos que carecen de recursos tan básicos como un lugar de ensayo para poner en marcha sus propuestas artísticas. Es así como surge En Crudo, nombre que hace referencia al uso de espacios que aún no están funcionamiento pero que pueden aprovecharse mientras para iniciativas de gran valor.

En la primera convocatoria, que arrancará en el mes de marzo, se ha invitado a participar a ocho entidades que, a través de diferentes disciplinas de la música y la danza, trabajen aspectos relevantes para la ciudadanía como la concienciación sobre cuestiones de género, la importancia del reciclaje o la integración intergeneracional.

Desde el Ayuntamiento de Madrid animan a aquellas entidades cuyos proyectos puedan encajar con En Crudo a ponerse en contacto con el Servicio de Educación del distrito Centro para solicitar la cesión de espacios de la nueva Escuela Municipal de Música y Danza de la calle Farmacia, 13.