La portada de mañana
Acceder
La coalición de gobierno entra en una grave crisis
Crónica - El último choque de Calviño y Díaz (al cierre de esta edición)
Opinión - El Régimen del 78 se embarra en un pantanal, por Rosa María Artal

Guía de las banderas LGTBI+ para llenar tu balcón de Orgullo

Balcón de Chueca con la bandera arcoíris | SOMOS CHUECA

Mucho están dando que hablar las banderas en los últimos días, especialmente la bandera LGTB que, aunque colgará de la fachada de Cibeles, finalmente ha sido orillada y comparte protagonismo con la enseña de España, a la que el equipo de Martínez-Almeida le dedica el espacio central.

Aunque el icono LGTBI más reconocido a nivel internacional es la bandera del arcoíris de seis franjas de colores (rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado), el colectivo cuenta con muchas otras banderas y símbolos representativos no tan conocidos, bien por su reciente creación o porque eran usados como una contraseña secreta en tiempos en los que ser LGTBI era algo prohibido.

Para facilitarte la labor de identificarlos cuando participes en la Manifestación del Orgullo LGTBI el 6 de julio o cuando los veas colgando de los balcones o en guirnaldas al pasear por Chueca en las Fiestas del Orgullo 2019, en Somos Chueca hemos preparado una pequeña guía de las banderas y símbolos LGTBI+ más comunes.

Bandera Arcoíris

Aunque probablemente no necesita presentación, todavía hay personas que no conocen el significado de la bandera del arcoíris, un símbolo creado por el artista Gilbert Baker en el año 1978 inicialmente con 8 franjas (rosa, rojo, naranja, verde, azul, añil y morado), que terminó convirtiéndose en las 6 actuales.

Pero, ¿qué significan esos colores y por qué van siempre colocadas las franjas en el mismo orden (de arriba a abajo o de izquierda a derecha)? Es importante señalar que Baker se inspiró para su diseño en la canción ‘Over the Rainbow’, todo un canto LGTBI y, por eso, las franjas siempre siguen la misma secuencia que los colores del arcoíris.

Eliminando las franjas rosa (sexualidad) y turquesa (magia/arte) del emblema original, estos son los significados de cada una de los seis colores de la actual bandera LGTB:

Rojo: vida

Naranja: salud

Amarillo: luz del Sol

Verde: naturaleza

Añil/azul: serenidad

Violeta: espíritu

Bandera Trans

Compuesta por una franja azul celeste, una franja rosa, una franja blanca, otra franja rosa y otra franja azul celeste, la bandera trans fue creada por Mónica Helms en el año 1999 y salió a las calles por primera vez en la manifestación del Orgullo LGTBI de Phoenix (Arizona) en el año 2000.

Las cinco cinco bandas horizontales juegan con los colores tradicionalmente reservados para catalogar lo masculino y lo femenino desde el nacimiento (el azul para los niños y el rosa para las niñas) y el color blanco, neutro, que representa a quienes están en transición del género asignado al nacer al sentido o que, simplemente, desean mantenerse entre ambos géneros.

Celeste: lo masculino

Rosa: lo femenino

Blanco: lo neutro

Su propia creadora explicaba que la manera en que está diseñada permite que los colores siempre están colocados de la misma manera, independientemente de cómo ondee o se coloque la bandera.

Pero, además el colectivo trans (travestis, transexuales, personas transgénero...) también han utilizado y siguen utilizando otros símbolos como el creado por Holly Boswell, que combina el signo femenino con dos flechas que apuntan hacia arriba. La del extremo superior derecho representa al hombre (símbolo astrológico de Marte), mientras que la del lado izquierdo añade en la parte inferior la cruz de lo femenino.

También es frecuente recurrir a otros elementos trans como la mariposa (que simboliza la transformación y la metamorfosis) y el símbolo del Ying Yang  en colores rosa y celeste, como los usados en la bandera.

Bandera bisexual

Con tan solo tres franjas (rosa fucsia, lavanda y azul), la bandera bisexual fue diseñada por Michael Page en 1998 y se pudo ver en público por primera vez durante el primer aniversario de ‘BiCafe’.

Hasta ese momento las personas bisexuales utilizaban otros símbolos como los triángulos rosa y azul sobrepuestos, pero estos no servían como bandera.

El diseño de Michael Page, compuesto por tres franjas (dos de dos quintos, situados en la parte superior e inferior y una de un quinto en el centro), combina el color fucsia/rosa (característico de lo homosexual), el color azul (reservado a lo heterosexual) y el color lavanda (resultado de mezclar el fucsia y el azul, ambas orientaciones sexuales).

Fucsia: atracción hacia personas del mismo género

Azul: heterosexualidad

Lavanda: atracción por personas del mismo y distinto género

Bandera Intersexual

Inventada en 2013 por Morgan Carpenter, copresidente de la Organización Internacional Intersexual de Australia (OII Australia), la bandera se compone de un círculo morado y sin ningún tipo de adorno que, según su creador, simboliza la totalidad.

Una reivindicación de la autonomía corporal y la integridad genital de las personas intersexuales, que con frecuencia son intervenidas al nacer para eliminar aquellos componentes sexuales que no encajan con el género asignado tras el parto.

En cuanto al color amarillo, del fondo, ha sido considerado durante mucho tiempo como el color intersexual por excelencia,en oposición al azul, empleado para representar lo masculino, y el rosa, para retratar lo femenino.

Bandera lésbica

El colectivo de lesbianas tiene varios símbolos que las representan, aunque el más extendido es el labrys, un hacha de doble hoja que se empleó en la civilización minoica y arma con el que luchaban las Amazonas. En memoria de ellas y su sociedad  las lesbianas heredaron el símbolo.

Del labrys, el triángulo negro usado durante el holocausto nazi para marcar a las mujeres lesbianas y el color morado feminista nació en 1999 la bandera lésbica, aunque también hay otra variante con una bandera de color morado con un triángulo negro invertido y los símbolos de la mujer entrelazados.

Banderas Pansexual, Asexual, Polisexual y Queer

Las personas pansexuales son aquellas que no se centran en el género ni en un tipo concreto de persona, sino que se pueden sentir atraídas sexualmente por personas de cualquier género y orientación sexual. Su bandera consta de tres franjas (rosa, celeste y amarilla).

Rosa: femenino

Celeste: masculino

Amarillo: otros

Los asexuales son personas que no sienten ningún tipo de deseo carnal. Por eso, algunas corrientes no las consideran como una orientación sexual propiamente dicha. A pesar de esa falta de consenso, este colectivo cuenta con su propia bandera, con cuatro franjas:

Negro: asexualidad

Gris: asexualidad y demisexualidad

Blanco: sexualidad

Lila: comunidad

En cuanto a los polisexuales, personas que sienten atracción sexual hacia un gran grupo de personas con identidades de género concretas, tienen una bandera con tres franjas de los siguientes colores:

Rosa intenso

Verde

Azul

Orgullo Oso

La comunidad de hombres gays con un cuerpo voluminoso y mucho pelo corporal se autodenomina osos. La bandera del Orgullo Oso que les representa consta de siete franjas: cuatro de marrón de diferentes tonalidades, una blanca, una gris y una negra, a las que se suma una huella de un oso de color nego en la esquina superior izquierda.

Leather

Este colectivo se destaca por realizar prácticas con determinados instrumentos de cuero y metal con un fin sexual o erótico. La Bandera Leather se compone de nueve franjas de colores que van alternando el negro, azul, con una franja central de color blanco y, en la esquina superior izquierda, un corazón en magenta.

Símbolos gays

Dos son los símbolos gays más usados a lo largo de la historia del colectivo. Por una parte el triángulo rosa invertido con el que se clasificaba a los hombres a los que les gustaban otros hombres en los campos de concentración nazis y, por otro, la letra lambda.

Diseñado en 1970 por Tom Doerr por encargo de la Gay Activist Alliance, es una letra griega que suele relacionarse con la idea de igualdad y en el año 1976 adquirió la categoría de símbolo internacional.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats