Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El coste de la mascletà: Madrid pagará 45.980 euros de dinero público para celebrar el triunfo del PP en València

Almeida y Catalá, durante las Fallas de 2023

Diego Casado

Madrid —

27

“Que se preparen los madrileños (...) porque vamos a liar una buena” aseguraba María José Catalá hace ahora casi un año, cuando Almeida visitaba la ciudad por las Fallas y prometía acoger una mascletá en Madrid si ambos ganaban las elecciones municipales a las que se presentaban. Después, con el bastón de mando de sus ciudades, los dos alcaldes repitieron su compromiso: “Ya lo dije, y por supuesto que vamos a cumplir ese compromiso. Es una buena forma de estrechar relaciones entre Madrid y Valencia”, explicó el primer edil de Madrid en junio.

Lo que no contaron es que la apuesta electoral que José Luis Martínez-Almeida hizo con su compañera en el PP acabaría abonándose con dinero público. El coste final será de 45.980 euros (impuestos incluidos), un dato que ha mantenido oculto el Ayuntamiento de Madrid hasta que ha podido, pese a las preguntas insistentes de los periodistas, que hasta este jueves preguntaron a la portavoz municipal por la cifra. Inmaculada Sanz, sin embargo se negó ofrecer el dato en la rueda de prensa después de la Junta de Gobierno semanal.

“En el momento en el que esté cerrado el expediente se trasladará, somos una de las administraciones más transparentes de España” aseguraba Sanz. “Son polémicas bastante artificiales”, añadía después sobre el interés informativo de esta cifra. En el momento de pronunciar esas palabras, el Ayuntamiento sabía el coste de la mascletà, cuyo contrato se cerró el pasado miércoles, según datos a los que ha tenido acceso Somos Madrid.

[[ACTUALIZACIÓN: La Justicia da luz verde a la mascletà de Almeida]]

La contratación se hizo a través de Madrid Destino, la empresa municipal que monta eventos culturales y fiestas en Madrid, por el procedimiento de negociado sin publicidad, que evita el concurso público y permite adjudicar a dedo este tipo de contratos del Ayuntamiento.

La empresa elegida para el evento es Pirotecnia Valenciana SL y entre sus labores está el diseño, creación, producción, transporte, instalación, montaje, disparo y posterior desmontaje del espectáculo. Madrid Destino justifica su elección por ofrecer “una actuación artística única en formato de mascletá”, explica en la publicación del acuerdo en el Portal de Contratación.

La empresa tiene previsto montar el espectáculo pirotécnico durante la madrugada del sábado al domingo, según contó hace unos días al diario El Mundo. Tardará unas seis horas. El Ayuntamiento, por su parte, ya ha empezado a preparar el escenario del evento en Madrid Río, donde este viernes ya se podían ver las vallas que servirán para cercar el recinto.

El evento cuenta ya con la autorización de la Delegación del Gobierno, que este viernes emitió informe favorable en cuanto al uso de explosivos. Queda por conocer qué pasará con la resolución de la denuncia que una protectora presentó en los juzgados y también la decisión de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ante la demanda de las organizaciones ecologistas de este jueves.

Etiquetas
stats