Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un edil del PSOE en Madrid denuncia un comentario homófobo de Andrea Levy por mandarle a hablar “desde una sauna”

El concejal Antonio Giraldo (PSOE) y Levy (PP) durante el pleno

Diego Casado

Madrid —
21 de mayo de 2025 09:56 h

24

Pleno municipal corto pero muy bronco en Madrid. Los concejales del Ayuntamiento se habían reunido este miércoles para hablar de vivienda y aprobar o no un nuevo ordenamiento para los pisos turísticos, pero la cita finalizó de forma abrupta y con graves acusaciones por parte de un edil del PSOE hacia otra del PP por un “asqueroso comentario homófobo”.

El incidente se produjo en el tramo final, justo antes de votar la única iniciativa a debate, cuando el concejal del PSOE Antonio Giraldo, que acababa de intervenir, acusaba a Andrea Levy (PP) de haberle dicho que “hiciera su intervención desde una sauna” mientras estaba hablando. “Tengo testigos”, aseguró a la vez que le pedía a la concejala de Almeida que se retractara y pidiera disculpas.

El concejal aludió al artículo 79 del Reglamento Orgánico del Pleno para tomar la palabra, debido a las alusiones por haber pronunciado Levy “palabras o conceptos ofensivos al decoro de la Corporación o de sus miembros”.

Desde su asiento en el Pleno de Cibeles, Levy aseguraba con gestos “no lo he dicho” y añadía abriendo el micrófono “tienen que estar ustedes muy mal para decir esta barbaridad”. El presidente del Pleno, Borja Fanjul, llamaba dos veces al orden a la concejala del PP por intervenir cuando no tenía turno de palabra. Sin embargo, no llegaba a expulsarla. La salida de la concejala hubiera significado que el PP se hubiera quedado sin mayoría suficiente para aprobar el Plan Reside, que estaba a punto de ser votado.

Luego y cuando se estaban desarrollando las votaciones, Levy se acercaba al asiento de Giraldo para hablar con él, sin que la conversación llegara a trascender. El alcalde Almeida ha señalado después, en declaraciones a los medios, que durante este intercambio de palabras su concejala le ha explicado “el contexto” de su comentario y que no “pretendía ofender, ni mucho menos”. Y ha acusado a los grupos de la izquierda de “tratar de sacar de contexto ese comentario”.

La portavoz del PSOE, Reyes Maroto, ha anunciado la interposición de una queja a Borja Fanjul “por su manera sectaria de aplicar el reglamento” y exige a Andrea Levy, o en su nombre al alcalde, que pida disculpas públicas a Antonio Giraldo. También ha reclamado a toda la corporación “a bajar el nivel de crispación y recuperar la calidad democrática”. Ya por la tarde, ha enviado una carta al alcalde exigiendo el cese de Fanjul por su “aplicación arbitraria del reglamento”.

Bronca por Palestina

Andrea Levy fue una de las concejalas que profirió comentarios y gritos durante las intervenciones de la oposición durante una sesión en Cibeles caracterizada por las interrupciones desde las bancadas, pese a que solo cuatro concejales tuvieron turno de palabra durante la mañana.

Rita Maestre mostrando un titular de prensa y la foto de un niño palestino desnutrido en el Pleno de Cibeles

Una de las que más alusiones recibió fuera de micrófono fue Rita Maestre, que arrancó su intervención con la invasión israelí de Gaza, un tema que tenía poco que ver con los asuntos municipales aunque sobre el que el alcalde se había pronunciado esta semana, criticando que Pedro Sánchez hubiera llamado “genocida” al estado de Israel.

“¿Tienen algo que decir ante los 15.000 niños que han muerto durante el último año y medio? ¿Las 50.000 personas asesinadas? ¿Se han pasado ustedes, señores del Partido Popular, el fin de semana de cachondeo con las votaciones a Israel en Eurovisión?”, decía la portavoz de Más Madrid al comenzar su intervención en el Pleno, mientras mostraba un titular de prensa y la imagen de un niño palestino desnutrido.

“Dice el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que le parece lamentable llamar genocida al Estado de Israel. Lo único lamentable es que España, Canadá, Francia, Reino Unido y hasta 16 gobiernos europeos estén pidiendo volver a mirar el acuerdo de asociación con Israel y el PP español vaya a ser el último en seguir apoyando al gobierno criminal y genocida de Netanyahu. Los últimos de Filipinas”, añadía.

Durante el intercambio de comentarios a la intervención de Maestre, el presidente del Pleno ha expulsado al concejal de Más Madrid Nacho Murgui, después de haberle llamado tres veces al orden, de manera consecutiva. Fanjul asegura que le ha insultado con el apelativo de “sinvergüenza”.

Etiquetas
stats