Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un escritor carga contra Ayuso y Almeida en un acto de la Comunidad: “Hoy en Madrid el único género literario posible es un relato de terror”

Servando Rocha, durante la presentación de 'La Noche de los Libros'

Somos Madrid

10

El acto en el que la Comunidad de Madrid presentaba la edición de 2024 de La Noche de los Libros se ha transformado este lunes en un disparadero contra las políticas neoliberales de la ciudad y la región, con el escritor y editor Servando Rocha apuntando a sus responsables.

“Hoy, en Madrid, el único género literario posible es un relato de terror”, decía el responsable de la editorial La Felguera, recordando “historias de fantasmas y casas que dejaron de estar encantadas”. “Hay tantos fantasmas que ya son como un ejército. Yo tengo un número, los he contado: 7.291 ancianos y ancianas, nuestra gente, que murieron solos por los protocolos de la vergüenza”, dijo recordando la cifra de los fallecidos en las residencias, que persigue a Ayuso desde la pandemia.

También ha tenido palabras contra el “terrorismo inmobiliario, bendecido y tolerado por quienes gobiernan esta ciudad”, en alusión al Ayuntamiento. “Leer es siempre un acto clandestino que necesita de puertas y ventanas, de una manta, de una silla cómoda, de un balcón en el que soñar lo que los libros nos cuentan. Pero se nos llevaron la casa, y con esta los libros, el hogar el barrio que ya no reconocemos, y nos condenan a ser fantasmas, espectros”, añadía.

El discurso de Rocha lo pronunciaba ante el consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, que asistía al acto de presentación de un evento organizado por su área y que suele contar con la editorial del escritor invitado en su programa.

“La noche no se puede abolir, pero sí la vida”, decía después de recordar la época en la que una real orden intentó acabar con la noche madrileña y sus protagonistas. Aquellos de “cuerpos libres no reglados y de identidades escurridizas”. Los “sifilíticos, pobres, parias, LGTBI, rebeldes, quienes han construido el mejor de los madriles”, por los que pidió menos homenajes y “quitarles las manos de encima”.

Rocha ha concluido sus palabras con una recomendación literaria: “Un libro describe esta sucesión de horrores, es de Borges y se titula Historia universal de la infamia.

Etiquetas
stats