Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todas las estaciones de medición de Madrid superan los niveles de ozono recomendados a lo largo del verano

Vista de la entrada a Madrid desde la A-6, en una fotografía de archivo.

Somos Madrid

2

“Vamos camino del peor verano en lo que a contaminación por ozono se refiere, muy peligrosa para la salud”. La concejala de Más Madrid Esther Gómez denuncia así la situación de la calidad del aire en la capital. Este 2025 se ha producido el episodio de superación del umbral de protección (180 µg/m3) más prematuro de la serie histórica, el 29 mayo. “Es decir, no solo se incrementan los datos medios de ozono, sino que cada vez hay más picos anómalos y tempranos”, ha criticado la edil en unas declaracioens remitidas a los medios.

“Desde el pasado domingo 3 de julio, todas las estaciones de la ciudad [más de una veintena] han superado los niveles de 120 µg/m3, el umbral límite recomendado, quedando fuera de los topes establecidos por la Unión Europea”, señala, unos datos que ha podido certificar Somos Madrid. Y el martes volvieron a rebasarse los 180 µg/m3 en las horas de más calor“, traslada Gómez.

La ciudad ya registró en 2024 los peores índices de ozono malo (O3) desde que se recopilan los datos, según un informe de Ecologistas en Acción que arrojaba datos más positivos en el resto del país. Este tipo de ozono se genera cuando los rayos del sol inciden sobre otros gases liberados a la atmósfera, como el dióxido de nitrógeno de los tubos de escape.

“Está demostrado científicamente que la exposición a corto plazo al ozono afecta al sistema respiratorio y reduce la función pulmonar. Y, a largo plazo, agrava el asma, las enfermedades crónicas pulmonares e, incluso, reduce la esperanza de vida. Los más pequeños y las personas mayores y con enfermedades pulmonares y cardiovasculares son las más vulnerables a los efectos nocivos de este contaminante”, expone la concejala del principal partido de la oposición en Cibeles.

Gómez arremete contra el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida, que a su juicio “se dedica a mirar hacia otro lado y a restar importancia”. Reclaman por ello “un protocolo en condiciones, específico para los picos de ozono y un sistema de avisos eficaz y masivo para toda la población”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que los niveles de ozono en la capital “están controlados” y dice que “como siempre, Más Madrid exagera”. Así lo ha expresado la delegada de Obras y Equipamiento, Paloma García Romero, quien ha sentenciado que “los protocolos están funcionando adecuadamente bien”, en declaraciones a los medios de comunicación en su visita a las obras del barrio de Ventas recogidas por Europa Press. “En todo caso, si se estimara desde el área de Medioambiente que hubiera que informar en un momento puntual de forma más precisa a los ciudadanos, estoy convencida que se haría”, ha contestado la delegada.

Etiquetas
stats