Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guía para obtener la devolución por el insuficiente descuento que Ayuso aplicó a los bonos de 10 viajes en Metro de Madrid

Una mujer compra un billete de transporte en una estación de Metro en Madrid.

Guillermo Hormigo

0

El lío de la Comunidad de Madrid a cuenta de los descuentos a los abonos de transporte financiados parcialmente por el Gobierno central no ha escrito su último capítulo. En el mes de enero, Isabel Díaz Ayuso mantuvo en las tarjetas de 10 viajes una rebaja de tan solo el 30%, la que venía aplicando ya desde el mes de septiembre frente al 50% primero y el 60% después en el resto de títulos. Sin embargo, el decreto que prorrogaba y reforzada las bonificaciones a partir 2023 aclaraba que las autonomías debían ampliar los descuentos a la mitad en todos sus bonos, de forma que se ocupasen del 20% mientras el Ejecutivo de Pedro Sánchez cubriría el 30% restante.

De no ser así, las administraciones regionales se arriesgaban a perder todo el complemento aportado por el Estado. Para evitarlo, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha creado un sistema que permite a quienes disfrutaron del bono de 10 viajes en enero recibir dos viajes gratuitos. Con ello se compensa la insuficiente rebaja del 30% el primer mes del año, que debió ser del 50%.

Así pues, la devolución consistirá en la carga de dos viajes por cada título de 10 desplazamientos adquirido en el mes de enero, que se aplicará en la misma tarjeta utilizada para la compra del billete. El procedimiento para recibirla, que puede acometerse hasta el 31 de octubre, consta de los siguientes pasos:

  1. Comprueba que a tu título de 10 viajes le corresponde la bonificación. Deberás hacerlo en este enlace, después de introducir el número de serie del bono y seleccionar en la pestaña habilitada que se trata de una Tarjeta MULTI.
  2. En caso de que el portal otorgue una respuesta positiva, la compensación podrá efectuarse sencillamente al acercar la tarjeta a un terminal de carga de los canales habilitados. El sistema detectará automáticamente si la tarjeta se encuentra entre las beneficiarias y llevará a cabo una carga gratuita con la cantidad de viajes a devolver.
  3. Son dos estos canales para obtención de la devolución: estancos y establecimientos comerciales autorizados (listado completo aquí) y la aplicación de Devolución de viajes (D2V), creada ex profeso para esta cuestión, disponible en la Play Store de Google y en AppGallery.
  4. Excepcionalmente, se habilitan las Oficinas de Gestión del Consorcio Regional de Transportes de Madrid para aquellos usuarios que tienen derecho a la devolución de viajes de más de un tipo de título (las diferentes clases de bonos de 10 viajes se recopilan en este enlace) o si el total de viajes a contener en la tarjeta es superior a 20. En el servicio de consulta de devoluciones previamente citado se indica si debes acudir a una Oficina de Gestión por cumplir alguno de estos supuestos o no es necesario.
  5. Una vez se complete la recarga de los dos viajes por cualquiera de estas vías podrías disfrutar de ellos de forma habitual, pasando la tarjeta por los terminales de acceso y control en Metro o autobús.

Ante cualquier duda, la Comunidad de Madrid ha habilitado una guía general con instrucciones sobre el proceso. Con el descuento actual los usuarios que utilizan el Metro en la zona A, EMT y Metros Ligeros pagan 6,10 euros por los 8,10 de enero. Por su parte, los viajeros que hacen trasbordo en la EMT o tienen un billete combinado del suburbano abonan 9,10 frente a los 12,80 durante el primer mes del año.

Una compensación demandada por la sociedad civil

Con el insuficiente descuento de enero, la Comunidad de Madrid puso en jaque la subvención para la bonificación al transporte que otorga el Ejecutivo central, debido a que no estaba complementando la aportación estatal en la rebaja del 30% de las recargas de 10 viajes para el Metro o los buses de la EMT. Según establece en su artículo 44 el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, serán beneficiarias del sistema de ayudas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana las administraciones que “hayan implantado desde el 1 de enero de 2023, con vigencia hasta el 30 de junio de 2023 [extendida ya hasta finales de año], una reducción del precio de los abonos y títulos multiviaje […] en un porcentaje mínimo de un 50% sobre el precio habitual”.

Ecologistas en Acción y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid presentaron conjuntamente un recurso de reposición, una figura jurídica que puede abrir la vía de un contencioso administrativo si no se atiende, ante el Consejo Regional de Transportes de Madrid. En él, aseguraban que esta entidad incumplía “el requisito de rebajar el precio de los títulos multiviaje al mínimo del 50% sobre el precio habitual, limitando la rebaja al 30% aportado por el Estado sin complementar con el 20% restante que corresponde a las comunidades autónomas”.

Estas organizaciones criticaron que el Gobierno de Ayuso estaba dejando en el alambre millones de euros: durante la primera semana de enero el Ejecutivo de Sánchez aportó 1,32 millones de euros a la Comunidad de Madrid para completar las rebajas en los títulos de viaje. Si ese ritmo de expedición se mantuviese durante los seis primeros meses de 2023 (periodo en el que el nuevo decreto estará en vigor), la decisión del Gobierno de Ayuso de no complementar la subvención habría puesto en el alambre 34,4 millones de euros que la Comunidad tendría dificultades para justificar.

Etiquetas
stats