Huelga parcial en Metro de Madrid este miércoles por el amianto

Los trabajadores de Metro de Madrid vuelven a la huelga. De momento, será con un paro parcial este miércoles 16 de marzo por la mañana, de 11.00 a 14.30, para reclamar mejores condiciones e indemnizaciones para los empleados que sufren enfermedades a consecuencia del amianto.

Los paros han sido convocados por el Comité de Empresa del suburbano en todas las líneas, aunque la Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos del 70% en la red.

Los trabajadores aseguran que hasta el momento han fallecido diez de sus compañeros por el amianto y la Seguridad Social ha reconocido esta enfermedad a consecuencia de su empleo para otros nueve. Sin embargo, Metro de Madrid no admite esta dolencia como enfermedad profesional, lo que impide la concesión de las indemnizaciones pertinentes.

La huelga coincide con una concentración frente al Congreso de los Diputados este miércoles a las 11.30 horas. Dentro se presenta una Proposición de Ley para la creación de un fondo de compensación destinado a las víctimas del amianto. Metro de Madrid encontró esta sustancia en sus trenes después de que varios de sus empleados cayeran enfermos por haber respirado esta sustancia nociva para la salud.