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Mad Cool se queda sin el 80% de patrocinio del Ayuntamiento de Madrid pero retiene el millón de euros de Ayuso

Mad Cool en 2023

Diego Casado / Laura García Higueras

Madrid —

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El Ayuntamiento de Madrid rebaja su patrocinio en Mad Cool. El equipo de Almeida dejará su aportación al festival en 200.000 euros este 2024 después de registrar en 2023 importantes problemas de ruido y movilidad asociados a su nueva ubicación en el recinto de Villaverde. El anuncio de esta bajada la ha hecho la organización del propio festival, en un encuentro con medios este martes en el que ha presentado algunas novedades.

El patrocinio del Ayuntamiento de Madrid supone el 20% de lo que aportó el año pasado, cuando llegó al millón de euros (sin impuestos) facturados a través de la empresa municipal Madrid Destino, una cantidad que se empezó a otorgar desde tiempos de Manuela Carmena en la alcaldía. En 2023 estaba Andrea Levy al frente del área de Cultura, pero este 2024 su puesto lo ejerce Marta Rivera de la Cruz. Desde el festival no han entrado a valorar el descenso en el patrocinio y se han limitado a calificar de “cuestión de administraciones” las diferencias del consistorio con la Comunidad de Madrid.

El Gobierno de Ayuso sí que mantiene el patrocinio al festival, repitiendo los 1.089.000 euros que en la pasada edición le aseguraron que uno de los escenarios del evento tuviera el nombre de Madrid. Y a la presidenta regional le permitió también sacarse una foto con el cantante Robbie Williams.

En el caso de la Comunidad, los contratos de patrocinio al Mad Cool han ido creciendo desde el 2017, cuando aportó 544.500 euros que se pagaron ese año hasta los 1,08 millones abonados en 2022, pasando por los 600.000 euros de las ediciones de 2018 y 2019. Unos cinco millones de euros en total aportados por el Gobierno regional incluyendo el gasto de este año.

El festival, que organizó una jornada de conciertos durante las Fiestas de San Isidro sin cobrar ninguna aportación, ha sacado pecho este año por el impacto económico que genera en la región. Según un informe encargado por Mad Cool a la consultora Metyis, la edición de 2023 supuso 46,2 millones de negocio, el 29% de impacto directo y el 71% restante de manera indirecta e inducida a través del consumo de los asistentes y la contratación de proveedores y empleados.

En concreto, el festival contrató a más de 2.000 personas durante un mes para el festival, a los que suma casi 4.700 empleos indirectos, principalmente en los sectores de comercio, hostelería y transporte. El festival tuvo un presupuesto de 25,6 millones de euros, con unas actuaciones que consiguieron atraer a 202.000 asistentes durante sus tres días de conciertos, el 36% público internacional, que fue el que mayor gasto generó (unos 24 millones del total, según el mismo estudio).

Licencia y plan de movilidad

La organización del festival ha asegurado que la mayoría de problemas de movilidad y ruido registrados el año pasado tuvieron relación con el concierto de Harry Styles más que con el propio festival, celebrado una semana antes (las promotoras de ambos eventos eran diferentes, aunque una misma compañía participada por Mad Cool administra el recinto) y confía en que los cambios adoptados para este año eviten las molestias de la primera edición en Villaverde.

Para intentar mejorar la movilidad este 2024 repetirá el servicio extra de Metro de Madrid, así como los buses lanzadera. Pero también se sumará el servicio de Cercanías desde la estación de Villaverde Bajo, que funcionará hasta las 4.00 de la madrugada para que los asistentes puedan volver a sus casas en transporte público.

El plan de movilidad del festival ya está en poder del Ayuntamiento de Madrid, pero el delegado del área, Borja Carabante, ha explicado este martes que esperará al visto bueno de la Delegación del Gobierno para conceder la licencia a Mad Cool, debido a que implica el uso de una vía del estado, la M-45.

El festival se celebrará este 2024 del 10 al 13 de julio y contara con Dua Lipa, Pearl Jam, Maneskin o The Killers como cabezas de cartel.

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