Los bares de Malasaña se unen para reivindicarse y exigir soluciones a sus problemas

Algo esperanzador en el sector de los bares y restaurantes de Malasaña surgió el pasado martes. Sus responsables estaban convocados por la Asociación de Hosteleros de Malasaña (AHM) para analizar cómo les afectaban las nuevas restricciones previstas en la ZPAE. La cita era en La Vía Láctea y a ella acudieron los habituales de este tipo de encuentros, pero también muchos hosteleros más: cerca de cincuenta pequeños empresarios que sintieron que era el momento de movilizarse y de permanecer unidos.

Durante la reunión aparecieron muchos de los problemas que sufren a diario pero también ganas de movilizarse para solucionarlos. Como primera medida, decidieron juntarse este lunes 25 de febrero en la Plaza del Dos de Mayo, a las 18.00. Dueños, camareros y clientes están convocados para visibilizar en una concentración y en una foto lo que representan en Malasaña. La convocatoria se está difundiendo en redes, como en la de la propia AHM:

El caso de esta última reunión de los bares recuerda en sus inicios a la formación el pasado octubre de la plataforma vecinal SOS Malasaña, que surgió a raíz de una convocatoria de la asociación Acibu pero cuyo primer encuentro, al que se sumaron numerosos vecinos que nunca habían participado de estos movimientos, superó todas las expectativas. Tanto AHM como SOS Malasaña comparten muchos objetivos comunes: piden el fin del botellón, de las mafias de los lateros, los negocios sin licencia y también critican la proliferación de los pisos turísticos en el barrio.