Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nace en Madrid el Barrio de la Música con un festival gratuito como tarjeta de presentación

Vista de Conde Duque y sus calles aledañas

Diego Casado


0

Hace años los comerciantes de una céntrica zona de la capital apostó por crear el Barrio de las Letras en torno a las manzanas por donde se movieron los escritores del Siglo de Oro. Hoy su marca es reconocible en Madrid y todo el mundo identifica ese topónimo literario con las calles que rodean Huertas. Siguiendo su ejemplo, un grupo de instituciones, entidades privadas y asociaciones se han unido para promover el Barrio de la Música en Madrid, situado en las zonas de Conde Duque y Malasaña.

El pistoletazo oficial de salida para esta idea tuvo lugar en enero, cuando el pleno de la Junta de Centro concedió el espaldarazo político a la idea, con el respaldo de todos los partidos. Se votaba una propuesta de la Mesa de Cultura en la que se instaba “a los órganos competentes de la realización de actividades culturales y musicales, que se celebran en la zona del entorno de Conde Duque, a que utilicen el término Barrio de la Música en la propaganda de sus campañas de difusión”. 

Detrás de esta idea se encuentran los miembros de la asociación Entorno Conde Duque, nacida en el año 2014 pero que ahora vuelve a relanzarse con el objetivo de potenciar el nuevo Barrio de la Música en esta zona del centro de Madrid, partiendo de una honda tradición musical en la historia de Madrid desde que en 1830 se creara en Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en lo que es hoy la Plaza de Mostenses.

Forman parte de esta asociación varios centros de enseñanza musical, museos, empresas privadas, fundaciones, una asociación e incluso una biblioteca municipal. Como tarjeta de presentación, todos los actores implicados en la idea van a presentarse en sociedad esta misma semana con Symphonos, un festival que tiene a la música como eje central pero que busca dar a conocer el excepcional patrimonio artístico con el que cuenta esta zona de Madrid.

El festival Symphonos no es nuevo. Se trata de la sexta edición de esta convocatoria que une en una sinfonía cultural a diferentes elementos de la zona. Pero sí que es la primera vez que se apuesta de forma clara por el nombre de Barrio de la Música desde el evento, aprovechando su vuelta después de la pandemia.

Este 2023 ofrece exposiciones, conferencias, talleres, ensayos abiertos al público y, por supuesto, conciertos. Como acto estrella se celebrará una verbena cultural el sábado 25 de marzo en uno de los patios del Centro Cultural Condeduque, pero el programa está plagado de citas interesantes y sorprendentes para los amantes de la música.

Forman parte actualmente de Entorno Conde Duque centros musicales como el Conservatorio Profesional de Música de Amaniel, Música Creativa, o la Escuela Superior de Canto; galerías de arte como Movart, museos como el Museo Cerralbo y el Museo ABC de Dibujo e Ilustración; fundaciones como la Fundación Guerrero; escuelas como la Escuela de Arte de la Palma; Asociación Cultural Esto es Pez; a las que se suman la Biblioteca Musical Víctor Espinós, el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque y la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Todas ellas llevan adelante este modelo de cooperación institucional sin ánimo de lucro, que busca sacar la cultura de entre los muros e inundar el Barrio de la Música de tradición, vanguardia, clasicismo, juventud, formación y arte en todas sus variantes.

Además de los miembros citados, el Barrio de la Música tiene vocación de ofrecer entrar a formar parte del proyecto a otras entidades públicas y privadas relacionadas con el sonido. En ese sentido sus organizadores contactarán con los numerosos locales de conciertos existentes en la zona, así como con los bares musicales y con los abundantes comercios centrados en la música que existen en la zona.

Más información:

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats