Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ABC devuelve al Ayuntamiento de Madrid la mitad de su museo, que se convertirá en el centro cultural de Malasaña

Detalle arquitectónico del patio del Museo ABC

Diego Casado

0

Fin al culebrón del Museo ABC, que permanece cerrado por la pandemia y cuyo futuro permanecía incierto hasta ahora. Después de meses de negociaciones sobre el edificio municipal de la calle Amaniel, el Ayuntamiento de Madrid ha acordado extender la cesión municipal otros 30 años más (quedaban 18 de la anterior) a cambio de que el periódico devuelva al municipio 2.100 metros cuadrados de los 4.338 que forman parte del inmueble.

La rúbrica del acuerdo se produjo este jueves por la tarde, con un acto de firma en el que participaron el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el presidente del patronato de la Fundación Colección ABC, Juan Manuel Bonet. El texto se añade como una adenda al convenio de colaboración (aquí, en PDF) suscrito entre ambas instituciones en 2007, que regulaba la cesión gratuita de la antigua fábrica de cervezas Mahou al periódico, a cambio de que desarrollara en él eventos y proyectos culturales.

Ahora, el acuerdo alcanzado incluye la difusión y promoción de la colección artística del diario centenario, de la que forma parte también el archivo de publicaciones como la revista Blanco y Negro. Con las nuevas condiciones, la Fundación ABC mantendrá el uso de las dos plantas inferiores del edificio, donde están la sala principal de exposiciones y las salas donde se encuentra la colección. Está previsto que el Museo de la Ilustración retome allí sus actividades, aunque de momento no se ha fijado fecha para que lo haga.

El acuerdo establece que el resto del edificio, de unos 2.100 metros cuadrados de superficie y compuesto por diferentes salas, sea adscrito a la Junta de Centro para que lo pueda usar como dotación cultural. Con ella el Ayuntamiento intentará compensar la pérdida del espacio cultural en el edificio de San Bernardo 68, que el equipo de Almeida decidió destinar a oficinas del área de Deportes, y el cierre del Centro Cultural Clara del Rey, ubicado en la calle Palma y que fue desalojado hace unos meses para ampliar la escuela infantil cercana.

El Ayuntamiento de Madrid no ha ofrecido fechas para la apertura en Amaniel de esta dotación cultural, por lo que de momento los antiguos usuarios del centro cultural municipal de Palma siguen sin alternativas cercanas para desarrollar los talleres que no pudieron comenzar el pasado mes de septiembre.

Las negociaciones con la Fundación ABC para que devolviera parte del museo han sido largas y el Ayuntamiento ha ofrecido muy pocos detalles sobre ellas. En febrero de 2021 el Pleno de Centro aprobó el traslado de Clara del Rey al inmueble de Amaniel, pero en mayo, hace ahora nueve meses, el director de Bibliotecas afirmaba que solo faltaban “pulir detalles con la Fundación Colección ABC y con los servicios jurídicos”. El consistorio podría haber ejecutado la cláusula del acuerdo que le permitía recuperar la gestión completa del edificio debido al cierre permanente dela actividad museística, pero prefirió negociar con el periódico fundado por Luca de Tena, unas conversaciones que finalizan ahora.

El Museo ABC abrió sus puertas en 2010 y desde entonces desarrolló una labor de exhibición de los fondos del diario, además de ofrecer un espacio para la visibilidad de artistas gráficos históricos y contemporáneos. La actividad del museo se centró sobre todo en las salas que ahora conservará ABC, mientras que las plantas superiores eran utilizadas a veces para muestras y en muchas ocasiones para el alquiler de eventos como presentaciones o cócteles. La fundación obtuvo importantes beneficios reservando estos espacios a marcas como Calvin Klein, Hermés o Shiseido, como figura en esta presentación, todavía disponible en la web del museo.

Etiquetas
stats