Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunidad de Madrid evita confinar Sol y el barrio de Letras porque los contagios de Covid-19 están “agrupados”

Aglomeración de personas en la calle Preciados el pasado 9 de diciembre

Diego Casado

8

El centro de la capital de España se librará del confinamiento al menos durante una semana, pese a que supera los niveles de confinamiento marcados por la Comunidad de Madrid. Lo hará porque a juicio de la Consejería de Sanidad no se está produciendo una transmisión comunitaria generalizada en el entorno de la Puerta del Sol, como sí que ocurre en otras zonas básicas de salud sobre las que pesan cierres perimetrales.

“No se aplican medidas de restricciones por cómo se están produciendo las agrupaciones en esta zona básica”, explicó este sábado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. “Tenemos identificadas más de 24 agrupaciones fundamentalmente en domicilios, en convivientes y en personas jóvenes entre 20 y 29 años”, informó sobre el origen de los brotes que han llevado al área de salud de Cortes (la que abarca Sol, barrio de Letras y Gran Vía) a alcanzar los 443 nuevos casos por cada 100.000 habitantes.

Según los datos de la Comunidad de Madrid, la transmisión en esta zona básica de salud (ZBS) -en la que viven 26.352 habitantes- se está produciendo principalmente “a nivel domiciliario y de colectivos”, por lo que no se aplicará el cierre perimetral que sí se ha decretado en barrios como General Móscardó (Tetuán) a partir del 28 de diciembre. “Cuando se aplican restricciones de la movilidad es porque hay una mayor transmisión a nivel comunitario, no agrupada”, ha aclarado Andradas.

Las nuevas zonas confinadas fueron comunicadas este sábado por la Consejería de Sanidad, que ha dictado la orden a la vista del incremento de la transmisión comunitaria del coronavirus, según el último boletín de contagios publicado justo antes de la Navidad. En él aparecían hasta 17 áreas de la región habían superado el límite de 400 nuevos casos de Covid-9 por cada 100.000 habitantes a partir del cual se marcan los confinamientos. Entre ellas, 9 en la capital, con la ZBS de Cortes en un puesto destacado. Sin embargo, solo se han aplicado restricciones a cuatro de estas áreas: Aravaca, en el distrito de Moncloa, la citada General Moscardó, Reyes Católicos y Quinto Centenario (San Sebastián de los Reyes).

La Comunidad de Madrid desaconseja “los desplazamientos y actividades no imprescindibles” en estas zonas confinadas y decreta el cierre de todos sus parques infantiles. Las restricciones estarán en vigor al menos dos semanas, hasta el 10 de enero, y solo se levantarán si se experimenta una caída en los contagios. Mientras tanto quedan prohibidas las entradas y salidas a este área salvo por motivos laborales, educativos o por alguna de las excepciones recogidas por el decreto del Gobierno regional.

Cortes, ¿zona no perimetrable?

El confinamiento del área de Cortes sería difícil de hacer cumplir debido a que se encuentra en una zona neurálgica de compras y visitas navideñas y sus límites son largos y muy discontinuos: abarca principalmente el barrio de Letras, casi todo el entorno de Gran Vía y la Puerta del Sol, así como partes de Malasaña, Chueca y del barrio de Palacio. Este es el mapa de su trazado:

Dentro de su perímetro están edificios tan emblemáticos como el Congreso de los Diputados, el Banco de España, el Palacio de la Ópera o el Museo Thyssen-Bornemisza, además de las principales Flagship Stores de Madrid, como la tienda de Apple en Sol, el Primark de Gran Vía, varios centros El Corte Inglés y todas las tiendas de la calle Preciados. Según la normativa del gobierno regional, si se aplicara un cierre perimetral solo los madrileños residentes en esta zona básica de salud podría acudir de compras o de visita a estos lugares.

A una escala mucho menor, el próximo lunes se comprobará si se cumple el confinamiento en otra zona de intensa actividad comercial, la de General Moscardó en Tetuán, que abarca el mayor centro El Corte Inglés de la capital (el de Nuevos Ministerios), las tiendas de la calle Orense o el populoso Mercado de Maravillas.

Etiquetas
stats