Los contagios de Covid-19 dejan al borde del confinamiento la Puerta del Sol y el barrio de Letras

Mapa de la zona básica de salud de Cortes y tasa de contagios a 22 de diciembre

La incidencia del coronavirus se ha disparado en el corazón de Madrid. La zona básica de salud (ZBS) de Cortes, que abarca el barrio de Letras, la Puerta del Sol, la calle Preciados y todas las manzanas que rodean la Gran Vía, acumula decenas de positivos en las últimas dos semanas. Tantos que la tasa de nuevos contagios por cada 100.000 habitantes ha subido hasta los 443 y a día de hoy se encuentra entre las áreas de la región donde la pandemia está golpeando más fuerte.

Madrid registra ascensos de Covid-19 en todos sus distritos justo antes de Navidad

Madrid registra ascensos de Covid-19 en todos sus distritos justo antes de Navidad

La decisión de cerrar perimetralmente uno de los barrios con más afluencia de visitantes durante la Navidad la tiene que tomar la Comunidad de Madrid, que este sábado comunicará los nuevos confinamientos para evitar que aumenten los contagios. Hasta ahora la Consejería de Sanidad decretaba restricciones a la movilidad a partir de una tasa de 400 dentro de su estrategia para actuar por zonas de salud, pero es un criterio que ha ido cambiando: en la cresta de la segunda ola el límite para decidir limitaciones era una tasa de 1.000 nuevos casos por cada 100.000 habitantes y después 500.

En el caso de la ZBS de Cortes, el ascenso se produce después de casi tres meses de bajadas en la incidencia y de haber marcado un pico de 770 a finales de septiembre. El resto de áreas de salud del distrito Centro también están marcando repuntes, como se aprecia en el siguiente gráfico:

Los nuevos confinamientos que decida el Gobierno de Ayuso durarán al menos dos semanas y entrarán en vigor a partir del lunes 28 de diciembre, aunque serán suspendidos durante Nochevieja y Año Nuevo, como ya sucede en las dos únicas ZBS confinadas de la capital: Andrés Mellado y Sanchinarro. El Gobierno regional estudia ampliar las restricciones en una época en la que se prevén más contactos entre distintos grupos de convivencia por las celebraciones de Navidad, con desplazamientos permitidos entre la mayoría de comunidades para visitar familiares o allegados.

17 zonas con niveles de confinamiento en Madrid

Además de la ZBS de Cortes, otras 16 áreas de salud de toda la región marcan una tasa de nuevos contagios superior a los 400 nuevos casos por cada 100.000 habitantes que marcan a día de hoy el confinamiento. Son nueve en la capital: Sanchinarro (509) en Hortaleza, Aravaca (467) en Moncloa, Andrés Mellado (416) y Guzmán el Bueno (449) en Chamberí, Peñagrande (444) en Fuencarral, General Moscardó (405) en Tetuán, Federica Montseny (401) en Puente de Vallecas y Puerta del Ángel (400) en Latina. Además, otras seis presentan una incidencia de más de 380.

En el resto de la región las ZBS que podrían resultar confinadas son las de Reyes Católicos (512) y V Centenario en San Sebastián de los Reyes (437), Alcalde Bartolomé González (419) y Parque Coimbra (409) en Móstoles, Griñón (419) y Cadalso de los vidrios (731). Además, se mantienen con alta incidencia dos áreas ya perimetradas: Felipe II (505) y Getafe Norte (483), mientras que baja en la Moraleja (357).

Desde este miércoles, Madrid prohíbe los desplazamientos fuera de la región salvo para visitar a familiares o allegados durante las fiestas navideñas. Los que quieran efectuar viajes deberán llevar encima el siguiente documento para justificarlos. El cierre de la Comunidad se extenderá hasta el 6 de enero.

Etiquetas
Publicado el
24 de diciembre de 2020 - 07:00 h

Descubre nuestras apps

stats