Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid registra ascensos de Covid-19 en todos sus distritos justo antes de Navidad

Media de casos de coronavirus en Madrid ciudad a 22 de diciembre y evolución

Diego Casado

2

La curva de los contagios de coronavirus en Madrid empieza a subir rápidamente y de forma generalizada. Así lo indican los datos del último boletín semanal de la Comunidad de Madrid que muestra ascensos en todos los distritos y una tasa de incidencia cada vez mayor: la capital suma 9.344 positivos en las últimas dos semanas, 313 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 6.829 de hace solo siete días.

Todos los distritos registran ascensos similares, aunque los que siguen encabezando la lista son Chamberí (tasa de 373 nuevos casos por cada 100.000 habitantes), Moncloa (356) y Hortaleza (352). Los que menos contagios presentan son Villa de Vallecas (217), Vicálvaro (224) y San Blas (231) aunque en ellos también se registran más casos de Covid-19, como muestra el siguiente gráfico elaborado por Somos Madrid con datos de la Consejería de Sanidad:

Por zonas básicas de salud (ZBS), varias superarían a día de hoy los niveles de confinamiento, que el gobierno regional establece en 400 nuevos casos por cada 100.000 habitantes: son las de Andrés Mellado (416) y Guzmán el Bueno (449) en Chamberí, Cortes (443) en Centro, General Moscardó (405) en Tetuán, Peñagrande (444) en Fuencarral, Aravaca (467) en Moncloa, Sanchinarro (509) en Hortaleza, Federica Montseny (401) en Puente de Vallecas y Puerta del Ángel (400) en Latina.

En el caso de la ZBS de Guzmán el Bueno, el ascenso se produce solo una semana después de decretarse el fin de su cierre perimetral, el pasado 13 de diciembre. A día de hoy, las únicas restricciones a la movilidad en la capital están en las zonas de salud de Andrés Mellado y Sanchinarro, donde sus habitantes tienen prohibido salir salvo para trabajar, estudiar o necesidades urgentes.

El ascenso de los contagios se produce tres semanas después de las primeras imágenes de aglomeraciones en el centro de Madrid coincidiendo con el Black Friday y el primer fin de semana de encendido de luces navideñas, durante el que cientos de miles de madrileños se desplazaron para hacer compras. El Ayuntamiento establece desde entonces controles de aforo en el entorno de la Puerta del Sol para intentar evitar que se repita la acumulación de personas.

Desde este miércoles, Madrid prohíbe los desplazamientos fuera de la región salvo para visitar a familiares o allegados durante las fiestas navideñas. El cierre de la Comunidad se extenderá hasta el 6 de enero.

Etiquetas
stats