Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunidad de Madrid confina la ZBS de Andrés Mellado hasta el 3 de enero

Mapa de la ZBS de Andrés Mellado

Diego Casado

0

Cierre perimetral en la zona básica de salud (ZBS) de Andrés Mellado desde el lunes 21 de diciembre hasta al menos el domingo 3 de enero. Así lo ha decidido este viernes la Consejería de Sanidad ante el importante repunte de casos registrado en las últimas semanas, por encima de la tasa de 400 nuevos casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.

Este cierre afecta a sus 23.755 habitantes, que residen en parte los barrios de Gaztambide y Vallehermoso. Para ellos, desde el próximo lunes quedan prohibidos los desplazamientos fuera de su perímetro salvo por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes, acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

Además, la Comunidad de Madrid desaconseja en su interior “los desplazamientos y actividades no imprescindibles” y ordena el cierre de todos los parques infantiles. Tampoco pueden acceder a la zona otras personas que no residan en este área, salvo por los motivos antes descritos.

Hay una excepción a este cierre: el Gobierno regional levantará este confinamiento puntualmente para los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero, coincidiendo con las celebraciones de Nochebuena y Nochevieja. Esto quiere decir que los ciudadanos confinados y sus familias y allegados pueden entrar y salir libremente del área esos días, pero teniendo en cuenta las precauciones habituales de uso de mascarilla y distancias de seguridad.

La zona con más casos de la capital

La decisión del Gobierno regional tiene lugar al constatar que los contagios llevan subiendo desde hace dos semanas y que en la última haya marcado la mayor tasa de la ciudad de Madrid y la segunda de toda la región, con 479 nuevos casos por cada 100.000 habitantes. Al principio, la Consejería de Sanidad achacaba el repunte a los positivos de Covid-19 en varias residencias universitarias, pero el cribado masivo que se practica desde hace una semana a sus habitantes puede haber hecho saltar las alarmas sobre la transmisión comunitaria.

Hay “transmisión familiar” y “transmisión social”, sobre todo en el grupo poblacional de entre 15 y 29 años, ha explicado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, durante la rueda de prensa en la que ha anunciado las medidas.

El siguiente gráfico indica la evolución de las diferentes ZBS de Chamberí durante los últimos meses, con varias superaciones del umbral de confinamiento:

El confinamiento de Andrés Mellado es el segundo que sufre el distrito de Chamberí durante esta segunda ola de la pandemia. El primero mantuvo cerrada la zona básica de Guzmán el Bueno desde el 26 de octubre  hasta el pasado domingo, 13 de diciembre. Siete semanas durante las que muchos de sus vecinos limitaron sus movimientos y otros se pasaron por alto las restricciones ante la evidente ausencia de controles. “La gente hace lo que quiere”, se quejaban muchos.

Si la Comunidad de Madrid mantiene los criterios que ha seguido hasta ahora para levantar las restricciones a la movilidad, los habitantes de Andrés Mellado podrán volver a circular normalmente cuando se haya rebajado a la mitad la tasa de nuevos contagios actual. Esto es, cuando sea inferior a 240 por cada 100.000 habitantes. En principio las medidas se han tomado hasta el 3 de enero pero es muy probable -por las experiencias previas en otras ZBS- que el cierre perimetral se acabe extendiendo al menos un mes.

¿Cuáles son los límites de Andrés Mellado?

La ZBS de Andrés Mellado está delimitada por la calle Isaac Peral, avenida de Moncloa al este, Reina Victoria al norte, además de las calles Guzmán el Bueno y Blasco de Garay al Este y Fernando el Católico al sur. Entran dentro del cierre perimetral todas las manzanas incluidas dentro de estos límites.

Este es el mapa que abarca este área de salud:

Además del cierre perimetral de Andrés Mellado, la Consejería de Sanidad ha anunciado el confinamiento de otras cuatro áreas de salud: Sanchinarro en el distrito de Hortaleza; en Móstoles, la zona básica de Felipe II y Alcalde Bartolomé González, y en Getafe, la zona básica Getafe Norte. También se restringen las reuniones a 6 personas durante todas las fiestas y no se permitirá la ampliación a 10 personas durante las cenas y comidas de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo.

Etiquetas
stats