Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zonas de salud básicas en Chamberí: ¿dónde están los límites de las ZBS?

Detalle de los límites de las seis ZBS de Chamberí

Somos Chamberí

0

La Comunidad de Madrid ha elegido desde hace semanas las Zonas Básicas de Salud (ZBS) como criterio para confinar áreas de Madrid en función de su tasa de contagios de Covid-10. Cada una de ellas depende de un centro de salud, que da servicio a los habitantes de las zonas colindantes. En Chamberí hay seis, el mismo número de barrios, pero sus límites son menos intuitivos, desconocidos para la gran mayoría de los ciudadanos y no coinciden siempre con los del distrito, marcados por el Ayuntamiento de Madrid.

La ZBS de Guzmán el Bueno abarca a 21.366 habitantes y ocupa parte del distrito de Chamberí (desde la calle Fernando el Católico hacia abajo, con límite en San Bernardo por el Este) y una esquina del barrio de Universidad (Malasaña), en concreto el triángulo formado por las calles Conde Duque y Princesa. A fecha de hoy, ha sido la única del distrito en haber sido confinada para frenar la expansión del coronavirus.

Al norte de Guzmán el Bueno y en el límite Oeste del distrito se encuentra la ZBS de Andrés Mellado, un área de salud alargada, con 23.755 habitantes y que abarca parte de los barrios de Gaztambide y Vallehermoso. Sus límites están marcados por Isaac Peral, avenida de Moncloa y Reina Victoria al norte, además de las calles Guzmán el Bueno y Blasco de Garay al Este. Es uno de los lugares que ha alcanzado más contagios en la segunda ola de la enfermedad, pero la Comunidad de Madrid no lo ha confinado, al parecer por asociar los brotes a colegios mayores y residencias universitarias.

En el corazón del distrito está la ZBS de Cea Bermúdez, con 19.428 residentes, limitada al norte por la avenida de Filipinas, al Este por Bravo Murillo, al sur por Fernando el Católico y al Oeste por Blasco de Garay. Por encima de ella se dibuja la ZBS de Reina Victoria, que se adentra en Tetuán y que en Chamberí solo abarca una pequeña zona del barrio de Vallehermoso, la situada al norte de la avenida de Filipinas. Tiene 34.678 habitantes y es una de las áreas que más contagios registró durante la ola de Covid-19 en verano (790 nuevos casos por cada 100.000 habitantes), pero la Comunidad de Madrid nunca llegó a confinarla porque en ese momento las restricciones a la movilidad se aplicaban con tasas superiores a 1.000.

La ZBS más grande del distrito es la de Espronceda, que da servicio a 40.691 chamberileros y comprende todo el barrio de Ríos Rosas y parte de Almagro. Está limitada por Raimundo Fernández Villaverde, la Castellana, el paseo de Eduardo Dato, Santa Engracia y Bravo Murillo. Justo debajo está ubicada la ZBS de Eloy Gonzalo, con 31.154 habitantes y que abarca el barrio de Trafalgar y también parte de Almagro. Sus límites están en la Castellana, Génova, San Bernardo, Bravo Murillo, José Abascal, Santa Engracia y Eduardo Dato.

Etiquetas
stats