Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los contagios de coronavirus se disparan en Chamberí a las puertas de la Navidad

Tasas de contagios de Covid-19 en Chamberí, a 22 de diciembre de 2020

Diego Casado

0

Las cenas y reencuentros de Navidad llegan en un momento de subida de contagios de Covid-19 en Chamberí. El distrito encabeza la tasa de incidencia en la capital, una de sus áreas de salud -la de Andrés Mellado- tiene decretado el confinamiento para sus habitantes, otra de ellas -Guzmán el Bueno- acaba de superar el nivel por el que se establecen los cierres perimetrales y el resto se acercan a él a gran velocidad.

En su primera semana de desconfinamiento después de siete semanas de restricciones a la movilidad, la zona básica de salud (ZBS) de Guzmán el Bueno ha pasado de una tasa de 262 nuevos casos por cada 100.000 habitantes a otra de 449, de la que informa el último boletín de la Consejería de Sanidad. Es el mayor ascenso de contagios en toda la serie de la pandemia para esta zona chamberilera, sin que se haya detallado todavía el origen de estos datos.

En Andrés Mellado el cierre perimetral ha coincidido con un ligero descenso en la curva (pasa a una tasa de 416 frente a la de 479 de la semana pasada) aunque sigue por encima de la tasa de 400 nuevos casos por cada 100.000 habitantes marcada por la Comunidad de Madrid para decretar restricciones a la movilidad. Sus vecinos deberán permanecer confinados al menos hasta el 3 de enero.

La evolución de todas las ZBS de Chamberí desde el mes de octubre se muestra en el siguiente gráfico:

El resto de zonas de salud del distrito experimentan ascensos en la curva: tres de ellas se acercan a la tasa de 400 y podrían superarla la próxima semana si la tendencia no se revierte: son las de Cea Bermúdez (380), Eloy Gonzalo (349) y Espronceda (433). La de Reina Victoria, también al alza en transmisión del coronavirus, está todavía en 265.

Alza en la curva de todos los distritos

Aunque Chamberí encabeza la incidencia de toda la capital (373 de tasa), los contagios de coronavirus están aumentando en los 21 distritos de Madrid, donde la transmisión se acelera en la segunda semana de subida de la curva. Este gráfico muestra las cifras de nuevos casos por cada 100.000 habitantes en cada zona de la ciudad:

Después de Chamberí, los distritos con más proporción de casos son Moncloa (356) y Hortaleza (352). Los que menos contagios presentan son Villa de Vallecas (217), Vicálvaro (224) y San Blas (231), según los datos publicados por la Consejería de Sanidad.

Desde este miércoles, Madrid prohíbe los desplazamientos fuera de la región salvo para visitar a familiares o allegados durante las fiestas navideñas. Los que quieran efectuar viajes deberán llevar encima el siguiente documento para justificarlos. El cierre de la Comunidad se extenderá hasta el 6 de enero.

Etiquetas
stats