Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Así transformarán la plaza de Cristino Martos las obras de Plaza España

Obras actuales en la plaza Cristino Martos y detalle de proyecto

Diego Casado

0

Las obras que están remodelando el entorno de Plaza España han llegado en las últimas semanas a la malasañera plaza de Cristino Martos, que cambiará de aspecto notablemente con un diseño basado en los triángulos que componen el proyecto principal y la llegada de la accesibilidad universal con una rampa desde la calle Princesa.

Los trabajos que tienen lugar estos días en esta pequeña plaza de 3.069 m2, cuyo nombre homenajea al presidente del Congreso de los Diputados durante el sexenio democrático, están avanzando a buen ritmo y ya se adivinan las líneas de granito que marcarán los nuevos parterres y el parque infantil, que cambia de lugar para colocarse más cerca de la calle San Bernardino.

Las novedades más destacada de esta actuación serán los nuevos accesos en forma de rampa y de escalera que se abrirán en el talud que se extiende hasta la calle Princesa “de forma que este punto sea un enlace de fácil conexión con la calle Conde Duque”, reza el proyecto al que ha tenido acceso Somos Malasaña. “El tratamiento topográfico y ambiental proyectado debe contribuir a convertir este espacio recóndito en un nuevo umbral accesible como eslabón entre dos puntos altimétricamente desconectados en la actualidad”, añade. Inicialmente, la rampa se había dibujado con otro diseño, que se acabó modificando en la licitación.

Los triángulos característicos del proyecto de la nueva Plaza de España darán forma a los parterres en los que se alojarán sus actuales árboles (plátanos en su mayoría, aunque también cipreses y cedros) y los nuevos que llegarán: otro plátano para la zona infantil y dos arces campestres, también en la misma área. Los trabajos han obligado a retirar un ejemplar de cedro que estaba situado en las nuevas escaleras de acceso previstas en el proyecto.

La actuación municipal en Cristino Martos intentará acabar con las “actividades juveniles informales, generadoras de muchos residuos” que existen desde hace tiempo, según se describen en los pliegos del proyecto. Además de mejorar la conexión con Princesa para evitarlos en el futuro, se incrementará la iluminación mediante luces altas de color blanco cálido para apreciar mejor los colores naturales del paisaje.

Las obras de Plaza de España acabarán el próximo verano, según los plazos que actualmente maneja el área de Obras del Ayuntamiento de Madrid, y servirán para transformar todo el entorno de este punto emblemático de Madrid. Para más información sobre otras actuaciones, puedes consultar los siguientes enlaces:

Etiquetas
stats