Victoria para la cultura madrileña: el Palacio de la Música reabrirá como teatro

Recreación del futuro Palacio de la Música de Gran Vía | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Doce años ha tardado el Palacio de la Música en conseguir vislumbrar un futuro después de que en 2008 cerrara sus puertas. Su proyecto para recuperar este espacio y reabrirlo como teatro ha obtenido el visto bueno del área de Desarrollo Urbano, según ha anunciado el Ayuntamiento de Madrid este sábado y se sumará a los espacios escénicos de Gran Vía.

La licencia permitirá a la Fundación Montemadrid recuperar este palacio como lo que fue, un equipamiento cultural de primer orden en el corazón de la ciudad. Tras la reforma, el edificio reabrirá sus puertas como espacio cultural para diversos espectáculos y contará en la última planta con una sala multiusos que podrá incluir restauración asociada al teatro.

El proyecto respeta al máximo el edificio original, construido en 1926, y cumple -como obliga la legislación- con las medidas de protección que la ley exige para un edificio de este tipo. A partir de ahora, una vez concedida la licencia, la fundación continuará con los trámites necesarios para que puedan iniciarse los trabajos en el edificio, siempre teniendo en cuenta la situación actual y cualquier normativa específica que pueda surgir de la crisis sanitaria de la Covid-19, explica el Ayuntamiento

En cuanto a las obras exteriores que se llevarán a cabo, destacan la recuperación de las puertas originales de acceso al edificio y la restauración de fachadas con acabados iguales a los originales, de forma que se recuperen las molduras y elementos decorativos.

En lo que respecta al interior, el proyecto prevé restaurar los materiales de acabado originales en los vestíbulos, con solados de mármol y contempla también la restauración de los elementos decorativos de la sala, incluyendo falsos techos, rosetones, pilastras, barandillas y petos del anfiteatro, así como la restauración de la escalera de acceso a plantas desde el vestíbulo y la recuperación de la boca del escenario, entre otros aspectos. Es decir, teniendo como base la conservación del edificio original, la idea es actualizar los usos y necesidades para convertir el Palacio de la Música en un espacio cultural referente del siglo XXI, informa la nota de prensa municipal.

El proyecto aprobado difiere notablemente con respecto al presentado hace cinco años, cuando se apostó por dedicar la primera planta del edificio y los sótanos a superfecie comercial, y destinar las plantas superiores a restauración. Entonces, el teatro iba a contar con 481 butacas. Se desconoce cuántas tendrá el proyecto definitivo.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats