Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Madrid vende 38 parcelas públicas al mejor postor para construir chalets

Varios de los solares puestos a la venta por el Ayuntamiento de Madrid en Fuencarral

Diego Casado

5

El área de Desarrollo Urbano sigue aplicada a su labor de vender terrenos municipales para que los mejores postores construyan viviendas. Si a principios de año apostó por poner a la venta 17 parcelas para la construcción de bloques de vivienda libre, en esta ocasión acaba de convocar un concurso para deshacerse de 38 solares destinados a viviendas unifamiliares.

Los terrenos se encuentran en siete distritos y acumulan más de 24.000 metros cuadrados de edificabilidad, repartidos en 38 parcelas. Sus dimensiones son variadas y van desde los 4.310 metros cuadrados de la finca más grande hasta los 225 de los terrenos más pequeños, según consta en la información del concurso a la que ha tenido acceso Somos Madrid. Todas son de uso residencial libre en régimen de vivienda unifamiliar.

“Con esta iniciativa municipal, el Ayuntamiento de Madrid pone en carga parte de sus activos inmobiliarios hasta ahora inmovilizados, incorporando al mercado parcelas edificables para la construcción de un número estimado de 83 viviendas unifamiliares”, explica el área de Desarrollo Urbano en la exposición de motivos de la enajenación de terrenos. “Se pretende así, intervenir en el mercado inmobiliario, materializando en estos suelos el destino previsto por el planeamiento” añade en el texto consultado por este medio.

“El objetivo es que se produzca una templanza en el ascenso del precio del suelo en esta ciudad”, añadió hace unos días el delegado del área, Mariano Fuentes, durante la explicación en Pleno de su política de enajenación de terrenos municipales. Este es el listado de las parcelas puestas a la venta y el precio de salida estimado por el consistorio, que espera recaudar más de 25 millones de euros con el concurso:

Urbanismo exige a todas las empresas licitadoras una propuesta económica que se encuentre por encima del precio de salida, que deberá ser abonada -en el caso de ganar el concurso- en un máximo de dos años después de la firma del contrato. Además, los concursantes han de ofrecer una propuesta edificatoria, para la que se tendrán en cuenta “criterios de estrategia urbana, eficiencia energética o calidad constructiva de la edificación”, reza la convocatoria.

Las empresas concursantes podrán optar hasta por cinco lotes puestos a la venta. Algunos de ellos pertenecen a parcelas muy cercanas o incluso contiguas, como se puede apreciar en la ubicación (aproximada) que muestra el siguiente mapa elaborado por este medio con la información disponible:

Primer concurso sin apenas ofertas

El de las parcelas para construir chalets de forma libre es el segundo concurso de venta de terrenos puestos en marcha por el equipo de Martínez-Almeida, después del publicado a principios de año para la enajenación de 17 terrenos municipales en varios distritos de la capital.

En aquella primera ocasión, el área de Desarrollo Urbano solo consiguió recibir una sola oferta para uno de los lotes. Los otros 16 quedaron desiertos, sin ninguna empresa interesada. Fuentes del área de Desarrollo Urbano indicaron entonces a Somos Madrid que estos terrenos se podían “haber valorado conforme a unos baremos que no se han adecuado a la situación actual del mercado”. El consistorio preveía recaudar más de 12 millones de euros con la venta, que iba a permitir la construcción de unas 100 viviendas.

El proceso de venta municipal, que afectaba a varios espacios comunitarios, fue muy criticado en algunos distritos de Madrid por considerar sus vecinos y organizaciones que los solares se deberían haber utilizado para levantar viviendas púbicas. “El Ayuntamiento quiere malvender nuestro barrio”, denunciaron desde Carabanchel o Vallecas cuando se conoció la enajenación de los solares municipales.

Etiquetas
stats